El expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, fue absuelto la noche de este martes de los cargos por presuntos pinchazos telefónicos a opositores durante su administración de gobierno (2009-2014). La decisión de las juezas del Tribunal de Juicio Oral fue unánime.
“La justicia finalmente se ha aplicado, siete años en esta tortura, en este suplicio, le doy las gracias a Dios, le doy gracias a la justicia panameña, he sufrido mucho, no quiero que esto le pase a ningún panameño, por favor imputen a todo el mundo, hagan las cosas como son, por favor lo que me han hecho a mi no se lo hagan a nadie más”, dijo Ricardo Martinelli.
Desde tempranas horas y con pancartas con lemas como "Justicia para Ricardo Martinelli", "Dejen de joder a RMB (Ricardo Martinelli Berrocal)" o "las mentiras tienen patas cortas, la verdad siempre triunfa", los manifestantes se concentraron frente a la sede judicial, en la Ciudad de Panamá.
La protesta se produce tras la reciente filtración de un proyecto de fallo judicial que anularía el juicio contra Ricardo Martinelli por inconstitucional.
Según ese proyecto de fallo, la Corte Suprema de Justicia daría la razón a la defensa del exgobernante, Ricardo Martinelli, que pidió la anulación del juicio por no existir una audiencia de imputación.
La polémica se produce porque al principio la Corte Suprema de Justicia señaló que Ricardo Martinelli, debido a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), no necesitaba ser imputado a través de una audiencia, cargo al que renunció posteriormente y el juicio continuó sin la audiencia de imputación.
En su momento, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, no quiso dar detalles sobre el polémico proyecto de fallo preparado por su colega Cecilio Cedalise.