El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este martes en Panamá que el gobierno de Donald Trump "no permitirá" que China "ponga en peligro" la operación del canal interoceánico.
Pese a que Estados Unidos entregó en 1999 a Panamá el canal que construyó e inauguró en 1914, Trump ha amenazado con retomar su control, sin descartar la fuerza, bajo el argumento de que está controlado por Pekín.
"Quiero ser muy claro. China no construyó este Canal, no opera este Canal. Y China no armará este Canal. Junto con Panamá a la cabeza, mantendremos el canal seguro", expresó Hegseth, quien se reunió temprano con el presidente José Raúl Mulino.
El secretario de Defensa estadounidense, quien visitará esta tarde el Canal de Panamá, aseguró que "empresas chinas siguen teniendo control sobre la infraestructura crítica en la zona del canal".
"Esto le da a China la posibilidad de llevar a cabo actividades de vigilancia, (...) esto hace que Panamá y Estados Unidos sean menos seguros", agregó, al señalar que ambos países "juntos" van a recuperar la vía de "la influencia" de Pekín.