Nacionales Nacionales - 

Pedasí: Alta ocupación hotelera en Festival del Toro Suelto

Las actividades iniciaron con fuegos artificiales, presentaciones artísticas-culturales y recorrido de SRM Lilia Elena Ramos oriunda del distrito de Pedasí

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un 100% de ocupación hotelera registró la XVIII versión del Festival del Toro Suelto, el cual se celebró del 28 al 30 de octubre, en el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos.

El impacto directo solo en hospedaje de los participantes y visitantes benefició económicamente a la actividad turística de esta región del país, aseguró el presidente de la Fundación Amigos de Pedasí, Francisco Pérez, organizadores del evento.

Pérez señaló que luego de la pandemia, la XVIII versión del “Festival de la carreta, la cultura, el folklore y el toro suelto de Pedasí” superó con éxito todas las expectativas.

“Se sentía la alegría del lugareño y de los visitantes, quienes disfrutaron de las actividades desarrolladas durante 3 días de celebración”, expresó. “Se sentía la alegría del lugareño y de los visitantes, quienes disfrutaron de las actividades desarrolladas durante 3 días de celebración”, expresó.

Añadió que la llegada de turistas nacionales y extranjeros provocó un impacto económico, cuya derrama cubrió a hoteles, restaurantes, fondas que ofrecen la gastronomía típica del lugar, la adquisición de artesanía e incluso, vendedores ambulantes se beneficiaron.

Pérez aseguró que esta importante feria, que tiene como patrocinador principal a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), conserva celosamente las costumbres y tradiciones del distrito de Pedasí, uno de los ocho destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, actualmente en ejecución.

Festival del Toro Suelto en Pedasí2.jpeg

Las actividades iniciaron con fuegos artificiales, presentaciones artísticas-culturales, discotecas, recorrido de SRM Lilia Elena Ramos oriunda del distrito de Pedasí y su corte por los diferentes pabellones y, además, la entrega de la bandera al abanderado de la feria, el empresario Carlos Fernández Hoyos, reconocido hotelero del país.

El desfile se realizó con la participación de 11 carretas donde la comunidad Mariabé obtuvo el primer lugar. En este festival participaron pobladores de los corregimientos de Pedasí, Los Asientos, Oria Arriba, Mariabé y Purio.

Esta zona turística del país es una de las de mayor preferencia por turistas procedentes en su mayoría del continente europeo, Australia, China, Norteamérica, entre otros.

Sobre la festividad

El desfile de carretas, la cultura, el folclor y el toro suelto de Pedasí se inicia en 1990 bajo el lema “No a las drogas, No al alcohol”, iniciativa del Primer Ciclo Secundario de Pedasí representado, en aquel entonces por la profesora Dalys Barahona y la iglesia Santa Catalina por el sacerdote Roberto Peralta, cuyo fin es motivar y enseñar a la juventud de las tradiciones y el folclor nacional.

Fue en 1994 cuando surgió por primera vez la soltura del toro en las calles del pueblo, una iniciativa de la familia Cano y ganaderos de la región, ya que la actividad atrae tanto a los habitantes y visitantes que llegan al sitio.

Viendo que la actividad era llamativa las Damas Pedasieñas Unidas se encargaron por años de su celebración. En 2005 se escogió a Ana Cristina Espino Pinzón como Señorita Pedasí, convirtiéndose en la primera reina de este desfile.

Festival del Toro Suelto en Pedasí3.jpeg
Pedasí: Alta ocupación hotelera en Festival del Toro Suelto.

Pedasí: Alta ocupación hotelera en Festival del Toro Suelto.

Una joya del Pacífico

Pedasí es uno de los 8 destinos prioritarios del PMTS ; es un destino de sol, playa y turismo activo. También son relevantes los eventos tradicionales, que identifican la cultura panameña.

La ATP, a través del Gabinete Turístico, contempla importantes proyectos por el orden de $ 200 millones para Pedasí, a fin de mejorar la experiencia del turista.

El lugar cuenta con cinco kilómetros de manglares navegables y posee el mayor arrecife de coral del litoral pacífico panameño. La observación de cetáceos y tortugas se ha convertido en un gran atractivo que atrae turistas nacionales y extranjeros entre los meses de agosto a septiembre.