Nacionales Nacionales - 

Papa acepta la renuncia de Lacunza y nombra a nuevo obispo de David

Será Luis Enrique Saldaña Guerra, hasta ahora ministro provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe, quien le sucederá en la diócesis como obispo.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de David, provincia de Chiriquí, presentada por el cardenal José Luis Lacunza.

El purpurado español tiene 79 años y ya hace cuatro que, como marca el Código de Derecho Canónico, había puesto a disposición del Pontífice su futuro.

Será Luis Enrique Saldaña Guerra, hasta ahora ministro provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe, quien le sucederá en la diócesis como obispo.

¿Quién es Luis Enrique Saldaña Guerra?

Luis Enrique Saldaña Guerra, OFM, nació el 24 de febrero de 1966 en David, Panamá. Luego de estudiar Filosofía en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, realizó algunos cursos de especialización para promotores y formadores vocacionales. Hizo su profesión solemne el 23 de febrero de 2002 y fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 2006.

Luis Enrique Saldaña Guerra.jfif

Durante su vida sacerdotal ha sido acompañante y formador de novicios y hermanos franciscanos; vicario parroquial; guardián en las Fraternidades de las Parroquias de San Juan Bautista en Boquete (Panamá), Nuestra Señora del Carmen en David (Panamá) y San Antonio de Padua en Miraflores (Panamá); guardián en la Fraternidad Virgen del Socorro en La Antigua (Guatemala); definidor provincial franciscano de Panamá (2008-2017); director administrativo de los Colegios Franciscanos Pío XII de Boquete (Panamá) y San Francisco de Asís de David (Panamá); subdirector de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en La Antigua (Guatemala); y desde 2021, ministro provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe (Guatemala).