Nacionales Nacionales - 

Panamá y UE buscan impulsar transición energética del país

El ministro Milciades Concepción destacó que en el año 2020 Panamá formuló y aprobó su Agenda de Transición Energética 2020-2030.

El evento Diálogo UE – Panamá: Financiando la transición energética. Una oportunidad para la Alianza Global Gateway, reúne entre este 11 y 12 de mayo en el Hotel Sheraton Grand Panamá a representantes del gobierno panameño y de la Unión Europea (UE) con el objetivo de explorar formas de colaboración que impulsen la transición de Panamá hacia fuentes de energía limpias que no contribuyan a aumentar los efectos del cambio climático.

La representación panameña en este evento, organizado a través del programa Euroclima de la Unión Europea, está encabezada por Milciades Concepción, Ministro de Ambiente; Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, y Enelda Medrano de González, Viceministra de Economía y Finanzas. La delegación europea está encabezada por Felice Zaccheo, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

En la inauguración del evento, el ministro Milciades Concepción destacó que “La cooperación es clave para lograr enfrentar con éxito el cambio climático. Europa tiene experiencias interesantes en el financiamiento climático, y Panamá tiene un gran avance en el alineamiento de las finanzas con los objetivos del Acuerdo de París.

"Con este evento, esperamos fortalecer el apoyo y cooperación, identificar oportunidades específicas de colaboración para impulsar aún más la transición energética con miras a la descarbonización y resaltar la importancia del vínculo entre las finanzas y el cambio climático, lo que no puede ser atendido sin la transformación del sistema financiero”, señaló Concepción. "Con este evento, esperamos fortalecer el apoyo y cooperación, identificar oportunidades específicas de colaboración para impulsar aún más la transición energética con miras a la descarbonización y resaltar la importancia del vínculo entre las finanzas y el cambio climático, lo que no puede ser atendido sin la transformación del sistema financiero”, señaló Concepción.

Por su parte, el representante europeo Felice Zaccheo ha asegurado que “a través de Euroclima, la Unión Europea ha puesto a disposición de Panamá su experiencia de formulación y ejecución de estrategias de descarbonización y sostenibilidad energética de su economía.

En tanto, el secretario Jorge Rivera ha subrayado que “Este evento refuerza los lazos estratégicos entre ambas regiones y el compromiso con la sostenibilidad como elemento central para afrontar los desafíos globales actuales y futuros, reforzando la confianza de la UE en Panamá como punto importante de referencia para el diálogo con América Latina y el Caribe”.

MiAmbiente-2.jpg
Panamá y UE buscan impulsar transición energética del país.

Panamá y UE buscan impulsar transición energética del país.

Por su parte, la Viceministra de Economía, Enelda Medrano, ha indicado que “la materialización de las líneas de acción ligadas a cada una de las estrategias establecidas en nuestra Agenda de Transición Energética requiere, indiscutiblemente, de la participación de entidades y organizaciones que por su naturaleza pueden impulsar su obtención.

Cerro Patacón: desastre ambiental cuesta más de 100 millones

La transición de la economía hacia fuentes de energía que no produzcan gases de efecto invernadero es un elemento clave de la lucha contra el cambio climático.

En el año 2020 Panamá formuló y aprobó su Agenda de Transición Energética 2020-2030.

Esta agenda forma parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Panamá, el plan marco presentado a Naciones Unidas para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, el tratado internacional para luchar contra cambio climático y evitar que la temperatura del planeta siga aumentando.

Adicionalmente, la Agenda de Transición Energética es considerada un mecanismo para fomentar el desarrollo sostenible, la mejora de la competitividad del país y fortalecer la recuperación verde post COVID-19 y el crecimiento sostenible de la economía de Panamá.