Nacionales Nacionales -  6 de junio 2022 - 19:59hs

Panamá y San Miguelito afectados por acumulación de basura

En medio de la pandemia los distritos de Panamá y San Miguelito se ven afectados por la falta en la recolección de la basura.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La ciudad capital, rodeada de rascacielos, bancos, hoteles y centros comerciales, presenta una de sus peores imágenes debido a los problemas relacionados a la disposición y recolección de los desechos. Las calles y las avenidas de los distritos de Panamá y San Miguelito, son el vivo ejemplo de la falta de cultura ciudadana. La ausencia de cultura no sólo se ve en los vertederos improvisados, sino también en la morosidad del pago de la tasa de aseo; la deuda supera los 110 millones de dólares. La Autoridad encargada de los desechos licitará una concesión para el manejo de la basura en el 2023, por los desperfectos en más de 20 camiones.

VTR FIGURAS POLITICAS LIBRE POSTULACION.mp4

"Ahora mismo tenemos 30 camiones recolectores, tenemos volquetes, tenemos un aproximado de 4 carros rejillas", explicó Pedro Castillo, administrador de la Autoridad de Aseo. "Ahora mismo tenemos 30 camiones recolectores, tenemos volquetes, tenemos un aproximado de 4 carros rejillas", explicó Pedro Castillo, administrador de la Autoridad de Aseo.

La realidad por la falta del pago de tasa de aseo además trastoca a San Miguelito, con un adeuda por arriba de los 42 millones de dólares. Este distrito compuesto por 9 corregimientos y más de 300 mil habitantes se enfrenta a quebradas, calles y veredas repletas de basura.

TRÁFICO CIUDAD PANAMÁ CALLES AUTOS 14.JPG
Panamá y San Miguelito afectados por acumulación de basura.

Panamá y San Miguelito afectados por acumulación de basura.

"En el momento estamos realizando actividades para minimizar el impacto de los residuos mal dispuestos en el distrito de San Miguelito. Agradecemos a la comunidad que nos arroje los residuos cuando el vehículo pasa y que tenga un poquito de paciencia ", manifestó Daniel Cantor, director de Operaciones de Revisalud. "En el momento estamos realizando actividades para minimizar el impacto de los residuos mal dispuestos en el distrito de San Miguelito. Agradecemos a la comunidad que nos arroje los residuos cuando el vehículo pasa y que tenga un poquito de paciencia ", manifestó Daniel Cantor, director de Operaciones de Revisalud.

Esta crisis también impacta de forma drástica las 132 hectáreas que comprende el relleno sanitario de Cerro Patacón, conocido como el vertedero más grande del país, que refleja signos de un colapso con daños ambientales sin precedentes.

En esta nota: