La ciudad capital, rodeada de rascacielos, bancos, hoteles y centros comerciales, presenta una de sus peores imágenes debido a los problemas relacionados a la disposición y recolección de los desechos. Las calles y las avenidas de los distritos de Panamá y San Miguelito, son el vivo ejemplo de la falta de cultura ciudadana. La ausencia de cultura no sólo se ve en los vertederos improvisados, sino también en la morosidad del pago de la tasa de aseo; la deuda supera los 110 millones de dólares. La Autoridad encargada de los desechos licitará una concesión para el manejo de la basura en el 2023, por los desperfectos en más de 20 camiones.
La realidad por la falta del pago de tasa de aseo además trastoca a San Miguelito, con un adeuda por arriba de los 42 millones de dólares. Este distrito compuesto por 9 corregimientos y más de 300 mil habitantes se enfrenta a quebradas, calles y veredas repletas de basura.
Esta crisis también impacta de forma drástica las 132 hectáreas que comprende el relleno sanitario de Cerro Patacón, conocido como el vertedero más grande del país, que refleja signos de un colapso con daños ambientales sin precedentes.