Nacionales Nacionales - 

Panamá y Guatemala postulan Fiesta del Santo Cristo de Esquipulas ante la UNESCO

Las autoridades de Panamá y Guatemala destacaron que esta festividad se viene conmemorando desde hace varios siglos

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Panamá y Guatemala presentan candidatura binacional de la peregrinación o romerías durante la Fiesta del Santo Cristo de Esquipulas, con todas sus expresiones culturales, con el fin de entrar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial ante UNESCO, que significaría una gran motivación para la salvaguardia de esta manifestación.

La firma se realizó este 28 de marzo en la sede del Ministerio de Cultura (MiCultura), donde los impulsores de esta candidatura expresaron que esta acción fortalece la integración regional centroamericana en el campo del patrimonio cultural inmaterial y su esfuerzo por salvaguardar una tradición heredada de sus abuelos.

Panamá y Guatemala buscan hacer historia

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, mencionó que es la primera candidatura binacional que presentamos en Panamá, al igual que en Guatemala, por eso reitero que estamos haciendo historia a través de un ministerio joven que está dando pasos de gigante.

Cristo Negro de eSQUIPULA 2.jpeg
Las autoridades de Panamá y Guatemala destacaron que esta festividad se viene conmemorando desde hace varios siglos

Las autoridades de Panamá y Guatemala destacaron que esta festividad se viene conmemorando desde hace varios siglos

La fiesta grande del Cristo Negro de Esquipulas se conmemora el 15 de enero de cada año en Guatemala desde hace varios siglos, como una figura religiosa de muchos milagros y rostros. Esta devoción se extendió a distintos países de Centroamérica, el sur de México y Estados Unidos.

Participaron en la firma la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué; Sergio Alejandro Hernández García, Encargado de Negocios, a.i. y Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala; Abel Aronátegui, de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana-CECC-SICA; Gilma Sánchez, vicealcaldesa del municipio de Antón; los esquipulistas Genaro Ojo (Coordinador de Esquipulistas en Antón), Humberto López y Ronaldo Ramea, de Arraijan, Antón y Chame.

Se resaltaron las manifestaciones patrimoniales de esta fiesta tanto en Panamá como en Guatemala, a través de cantos, poemas, narraciones, cocina tradicional, artesanías, orfebrería de milagros, ornamentación de altares y andas, confección de instrumentos, además de mandas, romerías o peregrinaciones y celebraciones rituales con cantos, oraciones, novenas y serenatas.

En esta nota: