Nacionales Nacionales -  23 de junio 2022 - 15:30hs

Panamá y Guatemala firman acuerdo de cooperación bilateral

Las contralorías de Panamá y de Guatemala firmaron un convenio de cooperación bilateral institucional

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En el marco del seminario contra la Corrupción internacional celebrado en Panamá los contralores de Guatemala y Panamá, Edwin Salazar Jerez y Gerardo Solís, respectivamente firmaron un convenio de cooperación bilateral institucional.

El acuerdo contempla desarrollar las competencias y habilidades del talento humano en los diferentes campos del conocimiento, el intercambio científico mutuo y el fortalecimiento de las actividades de control y fiscalización gubernamental.

Además se propiciará la permanente colaboración e intercambio de ideas e información en conocimientos dirigidos a normas y procesos de auditoría, control patrimonial, transparencia y rendición de cuentas.

Con este acuerdo ambas entidades podrán organizar conjuntamente programas de estudio, capacitación e intercambio técnico, con la finalidad de analizar estos temas.

El encuentro entre ambos contralores se dio en el despacho superior del Contralor Solís, durante la programación y desarrollo del Encuentro Regional promovido por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que se realiza en Panamá para promover una política regional en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

Para promover una política regional en materia de prevención y lucha contra la corrupción, el Contralor Gerardo Solís inaguró el Encuentro Regional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

“Los avances y retrocesos que se dan en cada país no deben ser obstácuclo para que sigamos luchando, para que no bajemos la guardia en esta lucha contra la corrupción porque la pandemia ha resultado un riesgo grande en esta lucha, porque la economía mundial ha impactado en cada uno de nuestros países”, afirmó Solís.

Resaltó que, en Panamá, la Contraloría ejecuta la ”Cultura de Corrección” como control preventivo, más que el de una entidad de persecución y represión”. “Nosotros nos concentramos en corregir las incorrecciones; no hay país en el mundo por más expertos profesionales en gobernanza que pueda llevar una gestión libre de errores”.

contralor solis 2.jpg
Contralor de Panamá Gerardo Solís y Edwin Salazar Jerez de Guatemala

Contralor de Panamá Gerardo Solís y Edwin Salazar Jerez de Guatemala