El presidente de la República, José Raúl Mulino, acompañado de los ministros Javier Martínez-Acha Vásquez (Relaciones Exteriores) y Frank Ábrego (Seguridad), se reunió, este viernes, con la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en Panamá, Mari Carmen Aponte, con quien analizó la agenda bilateral de ambos países, así como los temas de interés común.
“Ha sido una reunión de cordialidad, de análisis de la relación bilateral, de la normalidad de la relación entre los dos países, de la coordinación de las políticas que interesan a los dos Estados y de agradecimiento por toda la cooperación que hemos recibido en estos cinco meses de la Presidencia del señor presidente Mulino, manteniendo siempre, por supuesto, los intereses del país por delante”, comentó el canciller panameño.
En cuanto a la cooperación entre ambos países, ponderó “lo oportuno” que han sido los vuelos de repatriación de migrantes que llegan al país centroamericano, como una de las estrategias para desincentivar la migración irregular, un tema que ocupa un lugar importante en la agenda del Gobierno Nacional.
Migración irregular
El canciller Martínez-Acha Vásquez reiteró que Panamá tiene un gran interés en minimizar y reducir los riesgos de la migración irregular, sobre todo en materia seguridad; ya que, además del drama humano, también hay involucrados -advirtió-, componentes del crimen organizado, entre ellos, la trata de personas. De allí el interés del presidente Mulino de proteger nuestro territorio, nuestra soberanía y nuestra seguridad, dijo.
También destacó el papel que tendrá Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el período 2025-2026, lugar que ocupará a partir del 1 de enero del próximo año. Al respecto, señaló que con el presidente Mulino -quien también ha sido canciller-, Panamá va a tener “un gran liderazgo internacional”.
“Él (presidente Mulino) conoce muy bien cómo gestionar esa esfera y Panamá será un miembro coherente, responsable, promoviendo los diálogos y los consensos para buscar resolver los grandes conflictos que en este momento aqueja al mundo. Estamos seguros que con los miembros permanentes y no permanentes, la voz de Panamá será escuchada como un líder, un país dialogante”, subrayó.
Por otro lado, el canciller panameño indicó que el Gobierno Nacional está “muy optimista” de que Panamá tendrá una relación muy positiva con la nueva administración del recién presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
“El presidente hasta el 20 de enero (en EE.UU.) es el señor Biden (Joe). Además, la agenda de seguridad de Panamá en cierta medida coincide mucho con la agenda de seguridad de los Estados Unidos; sin importar quién esté en la Casa Blanca”, acotó.