Nacionales Nacionales - 

Panamá y Estados Unidos consolidan Fuerza Anticorrupción

En la agenda anticorrupción entre Panamá y Estados Unidos está la conformación de un grupo de agencias que determinará la hoja de ruta para los próximos años.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El grupo está conformado por la Dirección de Investigación Judicial, la Unidad de Análisis Financieros, Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público, la DEA y la embajada de los Estados Unidos de Panamá. El decomiso de grandes sumas de dinero producto del blanqueo de capitales ha sido el resultado de la estrategia en pocos meses.

VTR CORRUPCION PANAMA.mp4

Panamá y Estados Unidos consolidan Fuerza Anticorrupción

El jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, resaltó que la contribución para ayudar en el esfuerzo de Panamá en el abordaje de la evasión fiscal global y el blanqueo de capitales ha sido mayor a 5 millones de dólares. Por su parte, el procurador general de la Nación, encargado, Javier Caraballo, dijo que la corrupción socaba la democracia y el estado de Derecho, da pie a violaciones de derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras graves amenazas a la seguridad humana.

En la agenda anticorrupción está la conformación de un grupo de agencias que determinará la hoja de ruta para los próximos años. En ese sentido, el jefe de misión de los Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, agregó que la corrupción tiene muchas caras, entre las que se incluye flagelos como el blanqueo de capitales y la evasión fiscal. El reconocerlas y combatirlas es un trabajo arduo que requiere de la participación de todos.

CORRUPCIÓN PANAMÁ 10 DICIEMBRE.jpg
Panamá y Estados Unidos consolidan Fuerza Anticorrupción

Panamá y Estados Unidos consolidan Fuerza Anticorrupción

En esa línea, el procurador Javier Caraballo afirmó: "para lograr objetivos específicos como la digitalización gubernamental para aportar en la transparencia de los procesos, la capacitación de operaciones judiciales de fuerza de seguridad en materia anticorrupción, especial en áreas de cooperación internacional, la implementación de procesos de transparencia y de ser necesario la presentación de reformas legislativas.

En los últimos reportes internacionales de transparencia, Panamá no ha logrado salir de la lista roja del fracaso.