Nacionales Nacionales - 

Panamá y EE.UU. fortalecen lazos en migración y narcotráfico

El presidente de Panamá reiteró que en el tema de migración "Colombia no nos está prestando la ayuda que necesitamos".

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Una reunión entre el presidente de Panamá, Laurentino Nito Cortizo, los congresistas Salud Carbajal y Hillary Scholten, y a la comandante de la Guardia Costera de EE.UU., la almirante Linda Fagan, se llevó a cabo este martes 22 de agosto, en dónde se abordaron temas de narcotráfico, pesca ilegal, fortalecimiento de la cooperación en seguridad marítima y tratamiento de la migración irregular.

El jefe del Ejecutivo destacó que Estados Unidos es un aliado clave en la prevención y lucha contra el crimen organizado para enfrentar el desafío del narcotráfico y la migración irregular en la región.

“Estamos preocupados el incremento de personas que ponen su vida en riesgo cruzando Parque Nacional Darién. Necesitamos mucha ayuda para atender esta situación”. En este sentido agregó que “Colombia no nos está prestando la ayuda que necesitamos”. “Estamos preocupados el incremento de personas que ponen su vida en riesgo cruzando Parque Nacional Darién. Necesitamos mucha ayuda para atender esta situación”. En este sentido agregó que “Colombia no nos está prestando la ayuda que necesitamos”.

Panamá y EE.UU. fortalecen lazos en temas de migración y narcotráfico (2).jpeg
El presidente de Panamá Laurentino Nito Cortizo, en medio de la reunión con las autoridades estadounidenses.

El presidente de Panamá Laurentino Nito Cortizo, en medio de la reunión con las autoridades estadounidenses.

Más de 300,000 migrantes irregulares han ingresado al Parque Nacional Darién en lo que va de 2023, superando los ingresos históricos de 2021 (133,726) y 2022 (248,284). El ingreso diario de personas por el Darién promedia entre 2,500 y 3,000.

Por otro lado, Cortizo destacó que Panamá registra un récord de incautación de drogas de 467,4 toneladas.

Los congresistas demócratas agradecieron la hospitalidad y la buena disponibilidad de las autoridades panameñas para articular esfuerzos que permitan fortalecer la histórica relación entre Panamá y Estados Unidos.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos en Panamá; la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y el jefe de Gabinete, Saleh Asvat.

En esta nota: