Una reunión entre el presidente de Panamá, Laurentino Nito Cortizo, los congresistas Salud Carbajal y Hillary Scholten, y a la comandante de la Guardia Costera de EE.UU., la almirante Linda Fagan, se llevó a cabo este martes 22 de agosto, en dónde se abordaron temas de narcotráfico, pesca ilegal, fortalecimiento de la cooperación en seguridad marítima y tratamiento de la migración irregular.
Más de 300,000 migrantes irregulares han ingresado al Parque Nacional Darién en lo que va de 2023, superando los ingresos históricos de 2021 (133,726) y 2022 (248,284). El ingreso diario de personas por el Darién promedia entre 2,500 y 3,000.
Por otro lado, Cortizo destacó que Panamá registra un récord de incautación de drogas de 467,4 toneladas.
Los congresistas demócratas agradecieron la hospitalidad y la buena disponibilidad de las autoridades panameñas para articular esfuerzos que permitan fortalecer la histórica relación entre Panamá y Estados Unidos.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos en Panamá; la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y el jefe de Gabinete, Saleh Asvat.