Panamá y Costa Rica estrecharon este sábado sus vínculos bilaterales en una reunión de ministros en la que abordaron temas como la cooperación contra el crimen organizado y acciones para agilizar el comercio internacional.
La cita, llevada a cabo en la localidad fronteriza de Paso Canoas, reunió a los ministros de Seguridad, Comercio y Agricultura de ambos países, en seguimiento a los acuerdos alcanzados en agosto pasado por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el de Panamá, José Raúl Mulino.
El ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, resaltó el trabajo continuo entre Costa Rica y Panamá "para llevar adelante una serie de acciones conjuntas para mejorar la seguridad en la toda la franja fronteriza que compartimos".
Migración irregular
Por la frontera entre Costa Rica y Panamá pasaron en 2023 más de 500.000 migrantes de diversas nacionalidades como parte de una ruta a través del continente que tiene como destino final Estados Unidos.
Costa Rica y Panamá han implementado en los últimos años un plan para movilizar a los migrantes de manera segura y ordenada en su frontera común.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, se reunió con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, para intercambiar su visión sobre el proceso de integración económica centroamericana y la optimización del transporte de carga terrestre regional, entre otros temas.
Tovar agregó que la reunión es una muestra del compromiso que tienen ambos países de seguir estrechando sus relaciones comerciales y de continuar implementando medidas que permitan gestionar coordinadamente el comercio bilateral. EFE