El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino y el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte acordaron reforzar la lucha contra el crimen transnacional en la frontera común a través del diálogo bilateral y mediante la aplicación efectiva de los mecanismos de cooperación.
El Ministro de Seguridad agregó que se afianzaron ideas y proyectos para seguir combatiendo de forma frontal el crimen organizado al que describió como un flagelo que agobia a ambos países en esa zona fronteriza. “Hay que construir una frontera viva, una frontera en paz”, indicó el Ministro Pino.
Esta labor de fortalecimiento de la seguridad se realiza a partir de la definición de intereses comunes en material de defensa que ambas naciones tienen en beneficio de sus ciudadanos, apoyada por la Fuerza Pública.
La articulación de estrategias binacionales en contra del delito transnacional, como el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales, el contrabando, el tráfico de migrantes, la trata de personas, y los delitos contra el medio ambiente, ha sido posible gracias al diálogo permanente y el intercambio de información lograda en los diferentes mecanismos de fomento a la confianza entre Panamá y Colombia.
La Comisión Binacional de Frontera COMBIFRON, y las reuniones permanentes entre los policías en la frontera hacen de esta región compartida, una zona segura para los ciudadanos confirmó el ministro de seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino.
Se destaca que la frontera común tiene, como consecuencia de su accidentada topografía y valor geopolítico, una presencia permanente de diferentes amenazas a la seguridad, las cuales mutan a gran velocidad. Es por ello por lo que se ha avanzado en la materialización de operaciones coordinadas, logrando resultados de alto impacto.
“A 31 de marzo de 2022, han sido neutralizados, entre desmovilizados, capturados y muertos en desarrollo de operaciones militares, 11 integrantes de las estructuras del Eln y el Clan del Golfo en esta zona”, así lo informó el ministro Molano.
Finalmente, en la actualidad, Colombia y Panamá, tienen una cooperación permanente orientada a la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y las múltiples amenazas comunes que afectan la zona de frontera.
En este sentido, ambas naciones mantienen una estrecha relación de cooperación de inteligencia, desminado humanitario e industria militar. De igual forma, se espera poder profundizar otras áreas en materia de seguridad nacional.