Nacionales Nacionales - 

Panamá y Chile estrechan lazos en temas de minería

El ministro del MICI agradeció al gobierno chileno y sus profesionales en minería por su solidaridad y colaboración en un momento tan complejo para Panamá.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Los aspectos relevantes de la minería, el cierre de minas y el tratamiento de sustancias peligrosas fueron parte de los temas abordados por especialistas del sector público y privado de la República de Chile, que se dieron cita este jueves en el Conversatorio Técnico sobre Manejo de Minería, organizado por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) y la Agencia de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile).

Las autoridades y el personal técnico de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI, así como funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) intercambiaron información de interés con los expertos chilenos, quienes reconocieron el reto que tiene Panamá frente al cierre de una de las minas de cobre más grandes de la región.

“Como parte del Memorando de Entendimiento entre ambos países, hemos estado desarrollando múltiples actividades, principalmente en el área de capacitación. Como es por todos conocido, vamos a tener un reto que enfrentar como nación y como instituciones con respecto al cierre de la empresa Minera Panamá. Los que han entrado en el mundo de la minería saben que no es una labor sencilla, que es una labor que toma años y que debe ser realizada en conjunto, no solamente por los organismos del Estado sino involucrar una serie de expertos y con transparencia hacia los diferentes grupos de la sociedad”, indicó Ana Méndez, subdirectora nacional de Recursos Minerales del MICI, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura. “Como parte del Memorando de Entendimiento entre ambos países, hemos estado desarrollando múltiples actividades, principalmente en el área de capacitación. Como es por todos conocido, vamos a tener un reto que enfrentar como nación y como instituciones con respecto al cierre de la empresa Minera Panamá. Los que han entrado en el mundo de la minería saben que no es una labor sencilla, que es una labor que toma años y que debe ser realizada en conjunto, no solamente por los organismos del Estado sino involucrar una serie de expertos y con transparencia hacia los diferentes grupos de la sociedad”, indicó Ana Méndez, subdirectora nacional de Recursos Minerales del MICI, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura.

Panamá y Chile dialogan sobre minería (1).jpeg
El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, en su mensaje de clausura, agradeció al gobierno chileno y sus profesionales en minería por su solidaridad y colaboración en un momento tan complejo para Panamá.

El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, en su mensaje de clausura, agradeció al gobierno chileno y sus profesionales en minería por su solidaridad y colaboración en un momento tan complejo para Panamá.

En tanto, Carlos Rivas, agregado comercial de ProChile, destacó la amplia experiencia de los proveedores de su país en los procesos de extracción minera y puso a disposición el acompañamiento de la Agencia.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, en su mensaje de clausura, agradeció al gobierno chileno y sus profesionales en minería por su solidaridad y colaboración en un momento tan complejo para Panamá. “El presidente Laurentino Cortizo Cohen está muy interesado en lo que se ha estado conversando y le vamos a dar un resumen de este acercamiento, que nos ayuda a reforzar los datos que ya tenemos”, dijo.

Agregó que, “el mundo minero está mirando a Panamá, qué es lo que está pasando y qué va a pasar”, al tiempo que reconoció que el proceso que vive el país conlleva particularidades que llaman la atención a nivel internacional.

Las exposiciones del conversatorio estuvieron a cargo de Rodrigo Álvarez Sequel, exdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile; Héctor Echeverría, director comercial de Schwager; Marcelo Dazarola, CEO de Canoppus Group; y Banny Amaris, ingeniera ambiental de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI.

En esta nota: