nacionales Nacionales - 

Panamá: XI RoboCupJunior abrirá inscripciones en enero 2024

El ganador de la XI RoboCupJunior representará a Panamá en el mundial Robocup, la cual se llevará a cabo en Eindhoven, Países Bajos, también en 2024.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El periodo de inscripciones para la IX Competencia RoboCupJunior Panamá, organizada por el Comité Nacional de Robótica Educativa liderado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), abrirá este mes de enero de 2024.

Este certamen juvenil de robótica reúne a equipos de estudiantes de todo el país para que compitan por ganar la oportunidad de representar al país en la competencia mundial Robocup, la cual se llevará a cabo en Eindhoven, Países Bajos, también en 2024.

En la competencia nacional los grupos pueden participar en dos categorías: RescueLine, en la que los equipos deben crear un robot que sea capaz de evadir obstáculos y realizar un rescate; y OnStage, que consiste en diseñar un robot que realice demostración de las capacidades autónomas e interactúe con otros robots y las personas.

El objetivo de esta competencia es fomentar el desarrollo de habilidades en los estudiantes, ampliando sus conocimientos, despertando su curiosidad y aumentando su comodidad al trabajar con la tecnología.

RoboCub 2023.jpg
El ganador de la XI RoboCupJunior representará a Panamá en el mundial Robocup, la cual se llevará a cabo en Eindhoven, Países Bajos, también en 2024.

El ganador de la XI RoboCupJunior representará a Panamá en el mundial Robocup, la cual se llevará a cabo en Eindhoven, Países Bajos, también en 2024.

Para participar de la RobocupJunior Panamá es necesario formar un equipo de dos a tres estudiantes de entre 14 y 19 años (cumplidos al 1 de julio de 2024) y tener un tutor. Los equipos pueden ser de escuelas oficiales y particulares, asimismo como independientes.

Serafin Blis, coordinador de aprendizaje de la ciencia y la tecnología de la Senacyt, destaca que el nivel de los equipos que Panamá ha enviado anualmente a la copa mundial de robótica ha subido significativamente.

“Si bien la preparación de los equipos internacionales que clasifican es muy particular, en general tenemos una gran aptitud con respecto a lo que vemos en los equipos que participan en la mundial”, añadió. “Si bien la preparación de los equipos internacionales que clasifican es muy particular, en general tenemos una gran aptitud con respecto a lo que vemos en los equipos que participan en la mundial”, añadió.

Este año, por ejemplo, la delegación de Panamá obtuvo la segunda posición en una de las pruebas en la RobocupJunior que se llevó a cabo en Bordeaux, Francia.

La primera etapa de la IX Competencia RoboCupJunior Panamá abarcará enero y febrero de 2024 con las inscripciones, así como webinarios, tutoriales y talleres; mientras que la segunda etapa se iniciará en marzo y terminará en mayo de 2024 con la final de la competencia.

Este año el comité organizador está conformado por Cuidad del Saber, Ministerio de Educación, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Católica Santa Maria la Antigua, Universidad Especializada de las Américas y Universidad Latina.

Para más información: https://robotica.senacyt.gob.pa/ y https://concursorobotica.senacyt.gob.pa/

En esta nota: