NACIONALES Nacionales - 

Panamá volverá a inscribir la Ruta Colonial Transístmica en Unesco tras "subsanar errores"

"El Gobierno anterior mandó una propuesta incompleta, que tenía errores y con aspectos por subsanar", dijo la Cancillería de Panamá a Unesco.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El Gobierno de Panamá informó este martes que volverá a solicitar la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de la Ruta Colonial Transístmica, un conjunto de construcciones históricas que unen al Pacífico con el Caribe panameño, tras "subsanar los errores" señalados en la primera petición y seguir las indicaciones del Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará este mes en la India.

¿Qué dijo Panamá?

"El Gobierno anterior mandó una propuesta incompleta, que tenía errores y con aspectos por subsanar", dijo a EFE el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería panameña, Carlos Guevara Mann, del nuevo Ejecutivo que tomó posesión el pasado 1 de julio. "El Gobierno anterior mandó una propuesta incompleta, que tenía errores y con aspectos por subsanar", dijo a EFE el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería panameña, Carlos Guevara Mann, del nuevo Ejecutivo que tomó posesión el pasado 1 de julio.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá detalló que el pasado 27 de enero el Gobierno anterior entregó la versión final de su propuesta de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Pero en junio, advierte la nota, se conoció "oficialmente" que el Centro de Patrimonio Mundial propuso que el expediente de la Ruta Colonial Transístmica sea referido de vuelta para que efectúen "ocho rectificaciones" antes de que dicha propuesta pueda inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial.

Esas ocho "subsanaciones", de acuerdo con la información oficial, fueron recogidas en un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) tras una revisión técnica.

Así, con base en el protocolo explicado por el viceministro, Panamá recibirá de vuelta oficialmente la inscripción con los puntos a rectificar después de que sean aprobados en el 46° período de sesiones de la Convención de Patrimonio Mundial que se celebrará en Nueva Delhi entre el 21 y el 31 de julio.

"Al hacer la revisión (...) recomienda al Comité de Patrimonio Mundial, que se reunirá en la capital india, que devuelva el expediente a Panamá para que pueda atender y subsanar los ocho puntos que el Centro de Patrimonio Mundial indicó (...) antes de que la propuesta pueda incluirse en la lista del Patrimonio Mundial", apuntó Guevara Mann. "Al hacer la revisión (...) recomienda al Comité de Patrimonio Mundial, que se reunirá en la capital india, que devuelva el expediente a Panamá para que pueda atender y subsanar los ocho puntos que el Centro de Patrimonio Mundial indicó (...) antes de que la propuesta pueda incluirse en la lista del Patrimonio Mundial", apuntó Guevara Mann.

Entonces, el Gobierno "recibirá el documento de vuelta tal cual lo ha indicado la Unesco y subsanará los errores que el Gobierno anterior cometió para solicitar la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica en la lista de Patrimonio Mundial", explicó.

CASCO ANTIGUO CINTA COSTERA 3.jpg
El Gobierno de Panamá informó este martes que volverá a solicitar la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de la Ruta Colonial Transístmica, un conjunto de construcciones históricas que unen al Pacífico con el Caribe panameño.

El Gobierno de Panamá informó este martes que volverá a solicitar la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de la Ruta Colonial Transístmica, un conjunto de construcciones históricas que unen al Pacífico con el Caribe panameño.

Optimismo de la anterior administración

La Ruta Colonial Transístmica incluye el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá (Patrimonio Mundial desde 1997), las Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012), y los caminos coloniales que los unen: el Camino de Cruces y el Camino Real.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o Unesco, reconoció a través de Icomos, el organismo encargado de evaluar las candidaturas a la Lista de Patrimonio Mundial, que Panamá logró demostrar dos de los tres criterios propuestos por el país para concretar la inscripción de la Ruta.

En junio pasado, la entonces ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarrué, aseguró a EFE que había optimismo ante la posibilidad de que dicha ruta fuese incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, una postura que compartía el arquitecto panameño Daniel Young-Torquemada, miembro de Icomos Panamá, que afirmó que el país estaba "a un paso" de ser "inscrito" en esa lista.

La estrategia de la Administración pasada para esta inscripción fue presentar una nominación por fases, la primera de ellas entregada en febrero de 2023 a la Unesco.

Fase 1 del proyecto

La fase uno está compuesta por el castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, mientras que en su fase dos incluye las fortificaciones de Portobelo y el Camino Real.

En esta nota: