NACIONALES Nacionales -  2 de agosto 2022 - 11:07hs

Panamá Viejo con puertas abiertas el 13,14 y 15 de agosto

Del 13 al 15 de agosto, con el interés de que la familia panameña pueda visitar el sitio arqueológico habrá una Jornada de Puertas Abiertas en Panamá Viejo.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Como parte de la celebración de los 503 años de fundación de la ciudad de Panamá, y con el lema Panamá Viejo, no es viejo. Siempre será parte del Panamá de hoy, el próximo 15 de agosto, una fecha propicia para resaltar nuestros valores culturales y educativos y promover la cultura patrimonial en las futuras generaciones, el Patronato Panamá Viejo en conjunto con la Alcaldía, la Autoridad de Turismo, Banistmo, Club Kiwanis de Panamá, la Librería de Panamá Viejo y el Ministerio de Cultura ha preparado un extenso y variado programa de actividades culturales, folclóricas, académicas y de promoción del conocimiento dirigidas a la familia en general.

VTR 503 AÑOS DE PANAMÁ VIEJO.mp4

"Tenemos obras teatralizadas, que también vamos a tener en los diferentes lugares. Así que tenemos actividades de venta de productos artesanales, de comidas típicas. Va a ser un fin de semana muy activo que vamos a tener desde temprano en la mañana hasta las 7 de la noche", dijo Raúl Méndez de Obarrio, Presidente Patronato Panamá Viejo. "Tenemos obras teatralizadas, que también vamos a tener en los diferentes lugares. Así que tenemos actividades de venta de productos artesanales, de comidas típicas. Va a ser un fin de semana muy activo que vamos a tener desde temprano en la mañana hasta las 7 de la noche", dijo Raúl Méndez de Obarrio, Presidente Patronato Panamá Viejo.

La fundación de Panamá Viejo fue un hecho histórico que dio origen a la ciudad de Panamá y favoreció el destino del Istmo como centro de comunicaciones, servicios y comercio internacional; la celebración de sus 503 años de fundación, este próximo 15 de agosto, es una oportunidad excelente para que todos los panameños visibilicemos su riqueza histórica, arqueológica y cultural, así como sus valores y atributos como patrimonio nacional y de la humanidad, dijo Raúl Méndez de Obarrio, Presidente del Patronato Panamá Viejo.

FACHADA RUINAS DE PANAMÁ LA VIEJA TORRES DE PANAMÁ LA VIEJA.jpg
La fundación de Panamá Viejo fue un hecho histórico que dio origen a la ciudad de Panamá y favoreció el destino del Istmo como centro de comunicaciones.

La fundación de Panamá Viejo fue un hecho histórico que dio origen a la ciudad de Panamá y favoreció el destino del Istmo como centro de comunicaciones.

Panamá Black Weekend 2022 será del 14 al 18 de septiembre

Durante el fin de semana del 13 y 14 de agosto, con el interés de que la familia panameña pueda visitar el sitio arqueológico habrá una Jornada de Puertas Abiertas para nacionales y residentes desde las 8:30 a.m. hasta las 7:30 p.m. El 15 de agosto, como es tradición, el sitio arqueológico abre sus puertas de forma gratuita a todo público.

Las festividades iniciarán desde el 4 de agosto con tertulias literarias, giras, talleres de pintura, entre otros.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta de Banistmo, aseguró que “como parte de nuestro propósito como organización de promover el desarrollo sostenible para el bienestar de todos, reiteramos nuestro compromiso por promover la cultura, la identidad panameña, y su historia, siendo parte del Patronato Panamá Viejo desde sus inicios, realizando juntos innumerables iniciativas, promoviendo el inmenso valor histórico y cultural que tiene para los panameños y para el mundo este conjunto, patrimonio histórico de la humanidad. Hoy nos complace invitar a grandes y chicos a las actividades y espacios culturales en donde podrán compartir, aprender y revivir la historia de Panamá celebrando sus 503 años de fundación.”

"Este año, también en la celebración tenemos una curiosidad importante que es la torre que se mencionaba ya. Es una torre que es armable para los chicos, es hecha de material reciclado además y una vez terminemos la celebración, del 13, 14, 15, esta torre también la vamos a llevar al interior", manifestó Valeria Rosales, Gerente de Sostenibilidad de Banistmo. "Este año, también en la celebración tenemos una curiosidad importante que es la torre que se mencionaba ya. Es una torre que es armable para los chicos, es hecha de material reciclado además y una vez terminemos la celebración, del 13, 14, 15, esta torre también la vamos a llevar al interior", manifestó Valeria Rosales, Gerente de Sostenibilidad de Banistmo.

Panamá Viejo es parte de nuestra historia, es hablar de una próspera ciudad colonial, del inicio de la gran ciudad que hoy tenemos. Pero también es hablar de saqueo, del enfrentamiento entre grandes potencias del momento. Todo es historia y conocerla también es parte de nuestra cultura. Es así como el Ministerio de Cultura acompaña a esta magna celebración de Panamá Viejo dando a nuestros emprendedores la oportunidad de mostrar sus trabajos artesanales de diferentes regiones del país, fomentando las industrias creativas, dijo Gabriel González, Viceministro de Cultura.