Nacionales Nacionales - 

Panamá: Uso medicinal del cannabis en Gaceta Oficial

Mediante el decreto se crea un marco regulatorio que permite el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal en Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Ejecutivo promulgó en Gaceta Oficial el decreto que reglamenta el uso de la planta en Panamá con fármacos comprimidos, cápsulas orales, gotas, flor procesada, inhaladores, ungüentos y cremas. Panamá se prepara para convertirse en el epicentro de importación y exportación del cannabis medicinal. Las expectativas crecen con la reglamentación de la ley por parte del Gobierno, para poner en marcha la producción de los medicamentos especiales con uso terapéutico.

VTR CANNABIS MEDICINAL.mp4

"Todas las empresas que estén interesadas tanto nacionales como internacionales presenten su solicitud primero que todo ante el ministerio de salud farmacias y drogas para que inicie el proceso entonces de la habilitación de la empresa para posteriormente ver a cuáles de aquellas que soliciten acceder no solamente a la siembra sino también a la creación de medicamentos puedan tener acceso a la misma", dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. "Todas las empresas que estén interesadas tanto nacionales como internacionales presenten su solicitud primero que todo ante el ministerio de salud farmacias y drogas para que inicie el proceso entonces de la habilitación de la empresa para posteriormente ver a cuáles de aquellas que soliciten acceder no solamente a la siembra sino también a la creación de medicamentos puedan tener acceso a la misma", dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

En la Asamblea Nacional esperan que el costo de los fármacos sean económicos, y que no exista una especulación de precios como en los medicamentos genéricos.

"Yo he viajado muchísimo y el cannabis más caro que he visto es de 65 dólares, desde ahí para abajo en $40 y hay hasta en 20 dólares dependiendo para que se necesite", señaló el diputado del PRD, Leandro Ávila. "Yo he viajado muchísimo y el cannabis más caro que he visto es de 65 dólares, desde ahí para abajo en $40 y hay hasta en 20 dólares dependiendo para que se necesite", señaló el diputado del PRD, Leandro Ávila.

La comercialización de los productos se hará bajo estricto control de importaciones, con un programa de trazabilidad que incluye monitoreo desde las áreas de cultivo hasta los laboratorios y puntos de venta final.

"Realmente es maravilloso tener a disposición los medicamentos, creo que el éxito en la calidad de la vida de mi hija es porque he tenido acceso a medicamentos y sobre todo al tema del cannabis medicinal y se que muchas familias hoy les es muy difícil tan siquiera conseguir lo básico", puntualizó Sol James, vocera de Latam Cann. Biz. "Realmente es maravilloso tener a disposición los medicamentos, creo que el éxito en la calidad de la vida de mi hija es porque he tenido acceso a medicamentos y sobre todo al tema del cannabis medicinal y se que muchas familias hoy les es muy difícil tan siquiera conseguir lo básico", puntualizó Sol James, vocera de Latam Cann. Biz.

Decreto Ejecutivo

Las disposiciones del decreto ejecutivo son aplicables a todas las personas jurídicas que importen, exporten, reexporten siembren, cultiven, produzcan, fabriquen, que realicen análisis de laboratorio, adquieran a cualquier título, almacenen, transporten, comercialicen, distribuyan, efectúen la disposición final, dispense, utilicen cannabis y sus derivados con fines medicinales.

Nota relacionada: Nito Cortizo firma decretos de uso del cannabis medicinal

Las autoridades responsables del control, vigilancia y supervisión son el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en coordinación con el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Autoridad de Innovación Gubernamental.

De acuerdo con el decreto, el Minsa, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, es la entidad competente para expedir la licencia de fabricación de derivados de cannabis medicinal y de investigación científica.

cannabis_marihuana_kkb.jpg
Promulgan decreto que reglamenta el uso medicinal del cannabis en Panamá.

Promulgan decreto que reglamenta el uso medicinal del cannabis en Panamá.

Para su ingreso al país, indica el decreto, cada lote de producto deberá acompañarse de una certificación expedida por un laboratorio autorizado en el país de origen, que confirme que el mismo contiene menos de 1% de Tetrahidrocannabinol (THC). El Minsa establecerá las pruebas de laboratorio que serían necesarias para confirmar la potencia de THC.

Las formas farmacéuticas autorizadas en Panamá serán: comprimidos y cápsulas orales, gotas orales, flor procesada, inhaladores orales, ungüentos, cremas, supositorios, parches transdérmicos, extractos, tinturas, aceites y toda presentación comestible registrada como medicamento.