Nacionales Nacionales -  24 de septiembre 2021 - 16:36hs

Panamá: Transportistas de carga levantan paro

Transportistas de carga terrestre levantan paro tras mediación del gobierno nacional de Panamá la tarde de este viernes

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Como resultado del diálogo sostenido con las empresas navieras y bajo la mediación de las autoridades del gobierno nacional de Panamá, la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada levantó el paro establecido desde el pasado jueves 23 de septiembre.

Los compromisos pactados entre las partes comprenden que las navieras y subsidiarias no mercadearán, ni comercializarán el servicio de transporte de carga en el territorio nacional ya que reconocen que su actividad es transporte marítimo internacional y no el transporte terrestre en respecto a la legislación panameña vigente.

VTR ACUERDO TRANSPORTE DE CARGA.mp4

Transportistas de carga en Panamá levantan paro

De igual forma incluye que los usuarios de las navieras podrán escoger a las empresas que requieran para el servicio de transporte de carga sin que haya injerencia de estas.

El gobierno nacional de Panamá como facilitador y a través del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) siempre estará dispuesta a coadyugar a las buenas relaciones entre entre los distintos agentes económicos, informaron las autoridades de Panamá en un comunicado de prensa.

Por su parte La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebra que se haya logrado un acuerdo satisfactorio entre los transportistas de carga terrestre y las líneas navieras.

El gremio reiteró en un comunicado de prensa que, junto al Gobierno Nacional, se compromete a estar vigilante de que ambas partes cumplan con lo pactado.

“Se ha logrado alcanzar un convenio satisfactorio tanto para los transportistas de carga terrestre como para las navieras, por lo que solo nos queda apelar a que se respete y cumpla, en favor de toda la cadena logística y comercial, por ende, de todo el país”, dijo Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

Como parte del acuerdo alcanzado, se ha establecido una mesa técnica que revisará otras solicitudes de mejoras a las condiciones del sector de transporte de carga terrestre. De cara a este proceso, la CCIAP hace nuevamente el llamado a que éste se dé en el marco del respeto, donde primen las mejores voluntades en bien del país. “El sector logístico tiene que proyectarse ante el mundo como un sistema eficiente y confiable, que trabaja de manera mancomunada para ofrecer un servicio de calidad”, reiteró Icaza, al referirse a este acuerdo.

image.png
Desde la presidencia de la República de Panamá

Desde la presidencia de la República de Panamá

En esta nota: