Nacionales Nacionales -  29 de junio 2022 - 16:39hs

Panamá: Transportistas de carga contenerizada anuncian paro

Transportistas de carga contenerizada de Panamá anuncian que realizarán huelga por tiempo indefinido

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Luego de meses de compartir mesas de diálogo, debate y aportes positivos con el gobierno nacional, buscando salvaguardar la industria de carga terrestre del país, la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga tuvo como resultado que a través de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT) se aprobara en junta directiva la resolución No. JD-33-2022 del 30 de mayo de 2022 para establecer tarifas mínimas en el transporte de carga terrestre en contenedores y furgones desde cualquier puerto hacia cualquier destino del país y Centroamérica.

Según indicaron esas tarifas son necesarias debido al constante aumento del combustible y de todos los insumos que utiliza la industria de transporte de carga terrestre.

"Sin embargo, nos encontramos ante la situación de que la empresa Ocean Network Express (One) ha interpuesto un recurso en contra de la resolución arriba mencionada, que establecía tarifas mínimas provisionales por tres meses, al igual que la Cámara Marítima de Panamá, liderada por Enrique Clement, Gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de Manzanillo International Terminal", señala el comunicado de la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga.

Aseguran que han hecho un acercamiento con las navieras, y la mayoría estuvo de acuerdo en las nuevas tarifas, a excepción de Ocean Network Express (One) y la Cámara Marítima, que de hecho son las que presentaron dichos recursos por medio de sus representantes.

La Naviera Ocean Network Express (One) sólo en el año fiscal 2021, acumuló ganancias hasta los 16.756 millones de dólares.

Ante todo, lo expuesto, expresan:

1- Que realizaremos una huelga por tiempo indefinido ante la injusticia y la manipulación que existe por parte de empresarios y abogados que representan sus intereses personales, económicos, y no los del pueblo panameño.

2- Que le damos un plazo de cinco (5) días hábiles al señor Enrique Clement, presidente de la Cámara Marítima y Gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de Manzanillo International Terminal, para que entre en razón y retire el recurso presentado.

3- Que le damos un plazo de cinco (5) días hábiles al señor Julio de la Lastra de Ocean Network Express (One) y a su abogado Alberto López Tom, dirigente gremialista que representa la empresa privada, para que entre en razón y retiren el recurso presentado y del que ya tiene conocimiento la Cámara Marítima de Panamá.

4- Por el bien del país y del pueblo panameño, se debe terminar la corrupción empresarial, que es uno de los principales motivos por los cuales Panamá es el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777 mil panameños en pobreza multidimensional.

image.png
Comunicado de la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga de Panamá

Comunicado de la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga de Panamá