NACIONALES Nacionales - 

Panamá: Traficante capturado fue enviado a prisión de EE.UU.

Según el comunicado de prensa de la Embajada de EEUU en Panamá, la investigación reveló una compleja asociación delictuosa que comenzó en 2014.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Un traficante michoacano capturado en Panamá fue enviado a prisión de Estados Unidos, informó la Embajada de EEUU en nuestro país. Un ciudadano mexicano de 48 años fue sentenciado a prisión luego de su condena por asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir metanfetamina para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

Homero Guerra-Moreno se declaró culpable el 6 de diciembre de 2022.

Hoy, la jueza de distrito federal Marina García Marmolejo ordenó a Guerra-Moreno cumplir 324 meses en una prisión federal. Al no ser ciudadano estadounidense, se espera que Guerra-Moreno enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento. En la audiencia, el tribunal escuchó pruebas adicionales que describían cómo, de 2013 a 2018, Guerra-Moreno fue responsable del transporte y distribución mensual de cientos de kilogramos de metanfetamina cristalina a los Estados Unidos desde México.

“Hoy le dimos un golpe a los cárteles mexicanos. Guerra-Moreno traficó drogas a comunidades locales como Laredo, Texas, durante años, traficando alrededor de 15,000 kilogramos de metanfetamina para el CJNG, un cártel mexicano despiadado”, dijo Hamdani. “Intentó huir y esconderse en el extranjero, pero los fiscales e investigadores del Distrito Sur de Texas son implacables; las fuerzas del orden público lo localizaron y lo detuvieron antes de que pudiera escapar. La captura y sentencia de Guerra-Moreno envía un mensaje a quienes trabajan con los cárteles: pueden correr, pero no pueden esconderse”. “Hoy le dimos un golpe a los cárteles mexicanos. Guerra-Moreno traficó drogas a comunidades locales como Laredo, Texas, durante años, traficando alrededor de 15,000 kilogramos de metanfetamina para el CJNG, un cártel mexicano despiadado”, dijo Hamdani. “Intentó huir y esconderse en el extranjero, pero los fiscales e investigadores del Distrito Sur de Texas son implacables; las fuerzas del orden público lo localizaron y lo detuvieron antes de que pudiera escapar. La captura y sentencia de Guerra-Moreno envía un mensaje a quienes trabajan con los cárteles: pueden correr, pero no pueden esconderse”.

“Llegar a la fuente de suministro es crucial para detener el flujo de drogas devastadoras hacia nuestras comunidades”, señaló el agente especial a cargo Daniel C. Comeaux de la División de Houston de la Administración para el Control de Drogas (DEA). “Los esfuerzos conjuntos ejemplares y persistentes entre la DEA y sus socios federales acabaron con una de las fuentes de proveedores de metanfetamina más significativas del CJNG en el sur de Texas”.

Según el comunicado de prensa de la Embajada, la investigación reveló una compleja asociación delictuosa que comenzó en 2014. Las autoridades identificaron a Guerra-Moreno como la fuente de suministro de varias organizaciones de narcotráfico que importaban “hielo” de México a través de los Estados Unidos. Guerra-Moreno trabajó en asociación con el CJNG y reclutó personalmente a traficantes para transportar metanfetamina a Laredo.

Bandera de EEUU 2.jpeg
Un traficante michoacano capturado en Panamá fue enviado a prisión de Estados Unidos, informó la Embajada de EEUU en nuestro país.

Un traficante michoacano capturado en Panamá fue enviado a prisión de Estados Unidos, informó la Embajada de EEUU en nuestro país.

Guerra-Moreno residía en México y evadió la captura durante años. El 26 de mayo de 2022, las fuerzas del orden público detuvieron a Guerra-Moreno en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando intentaba partir hacia México. Posteriormente fue deportado a Texas para enfrentar cargos de asociación delictuosa.

Guerra-Moreno permanecerá bajo custodia a la espera de ser transferido a una instalación de la Dirección Federal de Prisiones de los EE. UU. que se determinará en un futuro próximo.

La DEA llevó a cabo esta operación de las Fuerzas Especiales de Lucha contra las Drogas y la Delincuencia Organizada (OCDETF) con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Aduanas y Protección Fronteriza, Servicio de Alguaciles de EE. UU., Departamento de Policía de Laredo, Departamento del Alguacil del Condado de Dallas, Patrulla Estatal de Georgia, Embajada de EE. UU. en la Ciudad de Panamá , Inmigración de Panamá, Unidad Interpol de la Policía Nacional de Panamá y el gobierno panameño.

OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones delictivas transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos, mediante el uso de un enfoque interinstitucional dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de las agencias del orden público federales, estatales y locales contra las redes delictivas. Se puede encontrar información adicional sobre el Programa OCDETF en la Página web de la OCDETF del Departamento de Justicia

El fiscal federal adjunto Francisco J. Rodríguez está procesando el caso.