Nacionales Nacionales - 

Panamá: Todo listo para celebración del año nuevo chino

Todo listo para celebración del Año Nuevo Chino del Tigre de Agua 2022 en Panamá como un "Evento País"

La comunidad china se ha venido preparando con ensayos la Danza Tradicional de los Leones Chinos y otros actos culturales que forman parte de la celebración del Año Nuevo Chino 2022 del Tigre de Agua, que se extenderán en todo Panamá durante el mes de febrero en distintos puntos de todo el país. Esta celebración inicia este 1 de febrero con el Desfile de Equipos de Danza de Leones, cuya salida será a las 8:30 a.m. desde el Templo Guang Gong (Kuan Tei Kung) al Parque V Centenario, seguida de la Danza Tradicional de los Leones Chinos y la Ceremonia de la Buena Fortuna que se realizará a las 9:30 en el Parque V Centenario.

Este año por primera vez y debido a los 167 años de presencia China en Panamá y al invaluable aporte de esta comunidad a nuestro país, nace la iniciativa de convertir la fecha del Año Nuevo Chino en un “Evento País” con la denominación original usada en China que es Festival de la Primavera, convirtiéndose en un en un programa consolidado en alianza con todas las Asociaciones Chinas a nivel nacional, según informó CONECHI, como miembro organizador del evento.

Esta decisión forma parte de las actividades del bicentenario, y se planificó a pesar de las dificultades vinculadas a la pandemia, sin embargo, como Evento País, se perfila como una oportunidad regional para visibilizar el aporte de toda la diáspora china a nuestro continente.

La celebración del Año Nuevo Chino del Tigre de Agua 2022, con diversas actividades durante el mes de febrero, representan un valioso intercambio artístico y cultural, como elemento fundamental de importancia trascendental que fortalece la relación de amistad y cooperación entre China y Panamá, además de aportar a las estrategias de reactivación económica de la actual administración.

Sin embargo, debido al creciente aumento de los casos de Covid que se da actualmente en Panamá y el mundo, el Consejo de la Etnia China, MICULTURA, ATP y la Embajada de la República Popular China en Panamá, como organizadores responsables, manifestaron su interés en colaborar con la mitigación de esta cuarta ola e informan informan al público en general, que algunas actividades de Celebración del Año Nuevo Chino 2022 se desarrollarán de forma virtual y otras presenciales. En este sentido, SERTV se ha incorporado a transmitir contenidos a través de la Embajada China para agregar una nueva ventana a la celebración.

En todos los eventos, se aplicarán estrictamente las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de salud pública, y se exigirá a los asistentes su esquema completo de vacunación.

panama, año chino.jpg
En Panamá se celebra el Año Chino del Tigre de Agua

En Panamá se celebra el Año Chino del Tigre de Agua