Nacionales Nacionales - 

Panamá tendrá un crecimiento económico del 5% durante 2022

En el primer trimestre la economía de Panamá creció 13.6% y el índice económico mensual a junio fue de 13.2%, informó el Mef

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Hécctor Alexander, reveló que el país crecerá un 5% para el 2022.

Alexander indicó que en el primer trimestre la economía panameña creció 13.6% y el índice económico mensual a junio fue de 13.2%.

Aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 es superior incluso a niveles vistos antes de la pandemia del covid-19, y se espera que este año se pueda estar por encima del nivel de producción y empleo de 2019.

“Tenemos uno de los productos internos brutos (PIB) per cápita más altos de la región y durante los últimos años, Panamá ha ido convergiendo a economías avanzadas al consolidar sus ventajas competitivas y expandir nuevas fuentes de crecimiento”, afirmó.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el mes de agosto, los ingresos corrientes han aumentado 13,5% en comparación con agosto de 2021. Los ingresos tributarios crecieron casi 21% con respecto a agosto de 2021.

TRÁFICO CIUDAD PANAMÁ CALLES AUTOS 14.JPG
En el primer trimestre la economía de Panamá creció 13.6% y el índice económico mensual a junio fue de 13.2%, informó el MEF.

En el primer trimestre la economía de Panamá creció 13.6% y el índice económico mensual a junio fue de 13.2%, informó el MEF.

El impuesto a las ventas (ITBMS) creció casi 25%, mostrando un fuerte consumo. Los ingresos por peajes del Canal de Panamá han aumentado de manera sostenida desde 2019, y crecieron 5% en agosto de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Sobre las perspectivas de crecimiento, el ministro Héctor Alexander afirmó que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que Panamá crecerá más que los pares regionales, y estas proyecciones son más altas que la línea de base con la que estamos trabajando.

Respecto a la deuda, sostuvo que el costo de la deuda ha estado disminuyendo desde 2009 de 6.6% a 3.9% en 2022, que incluso con los recientes aumentos de tasas por parte de la FED han tenido un bajo impacto en nuestro costo de deuda dado que más del 80% de nuestra deuda está contratada a tasas fijas. Además, el plazo medio de vencimiento es de casi 14 años, lo que minimiza el riesgo de refinanciación.

https://twitter.com/Mef_Pma/status/1570144322506334209
En el primer trimestre la economía de Panamá creció 13.6%

Además, destacó que el sector bancario sigue estando bien capitalizado. Los activos totales muestran una tendencia positiva creciendo casi un 10% desde 2019. Tanto el índice de liquidez legal como el índice de adecuación de capital superan el doble del límite legal, las utilidades netas crecieron 56% a junio.

Mientras que en el Canal de Panamá, los ingresos por peajes, volumen de carga y tránsito de naves continúan mostrando una tendencia positiva, con niveles superiores a los previos a la pandemia. El Canal es el principal contribuyente y para este año se esperan aportes en torno a los B/ 2.400 millones, un incremento importante respecto del año pasado.