NACIONALES Nacionales - 

Panamá: Temporada lluviosa está por arrancar en próximas semanas

Los eventos de lluvias significativas en Panamá pueden darse durante los últimos 15 días de marzo y principios de abril 2024.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los análisis climatológicos indican que existen las condiciones propicias para el periodo de transición de la temporada seca a la lluviosa, se ha observado un debilitamiento de los vientos Alisios del Noreste y viento con presencia Meridional y componente Sur en el mes de febrero 2024, informó hoy el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

Temporada de lluvias en Panamá

De acuerdo con el resto de las variables meteorológicas y condiciones atmosféricas de las próximas semanas, donde se espera la proximidad de un Empuje o Frente Frío hacia latitudes panameñas que hará que el mismo interactúe con las condiciones locales. Lo anterior hace que sean probables los eventos de lluvias significativos en el Istmo panameño durante los últimos 15 días de marzo y principios de abril 2024, pero estos eventos no marcaran el inicio de las lluvias en todo el país, sino únicamente en el Occidente de la provincia de Chiriquí y se espera que continúe hasta la primera semana de abril 2024, entrando dentro de su periodo climatológico (1991-2020) correspondiente.

IMHPA LLUVIAS MARZO.jpg

Mientras que, hacia el Oriente de Chiriquí, Veraguas (Centro y Sur), Herrera y Darién (Norte), se espera que las lluvias inicien hacia la cuarta semana de abril y prosigan durante la segunda semana de mayo.

En Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién (Sur), se espera que la entrada de la temporada lluviosa sea también en el periodo climatológico, a partir de la segunda semana de mayo 2024. Mediante los años análogos se estimaron las fechas probables para el inicio de la temporada lluviosa.