NACIONALES Nacionales - 

Panamá suscribe Declaración Política sobre uso responsable de IA en ámbito militar

Panamá se adhiere a la Declaración Política sobre inteligencia artificial, destacando que, de acuerdo con su Constitución Política, no tiene ejército.

REDACCIÓN ECO
Por REDACCIÓN ECO

Panamá se suscribió la Declaración Política que aboga por una utilización ética y responsable de la inteligencia artificial, dirigida a incrementar la seguridad internacional y ajustada a las normas del Derecho Internacional, al finalizar la Cumbre sobre uso responsable de la inteligencia artificial en el ámbito militar, celebrada en esta capital y auspiciada por los gobiernos de Corea, Países Bajos, Singapur, Kenia y el Reino Unido.

Rol de la inteligencia artificial

Panamá, como Estado de derecho que respalda y promueve un sistema internacional basado en normas, se une a otros 55 Estados que hacen un llamado a que toda aplicación de la inteligencia artificial a fines militares se enmarque en los parámetros del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a fin de garantizar la dignidad humana, minimizar el sufrimiento en situaciones de conflicto y mejorar la seguridad global.

PANAMÁ FIRMA ACUERDO IA.jpeg
Panamá, como Estado de derecho que respalda y promueve un sistema internacional basado en normas.

Panamá, como Estado de derecho que respalda y promueve un sistema internacional basado en normas.

La República de Panamá se adhiere a la Declaración Política destacando que, de acuerdo con su Constitución Política, no tiene ejército y, por consiguiente, carece de fuerzas armadas o recursos militares que pueda desplegar.

El anuncio fue hecho hoy en Seúl por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Dr. Carlos Guevara Mann, mediante nota de la Embajada de Panamá en Corea dirigida a la Dra. Bonnie Jenkins, subsecretaria para el Control de Armamentos y Seguridad Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual funge como coordinador de la Declaración Política sobre uso responsable de inteligencia artificial y autonomía en el ámbito militar.