El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que seis jefes de Estado de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe lo acompañarán en Panamá los días 28 y 29 de enero para participar en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026.
El orador de fondo del Foro Económico será el mandatario brasileño.
También confirmaron su asistencia ministros, viceministros y altos funcionarios de Colombia, Costa Rica, Paraguay, Santa Lucía, Perú, República Dominicana, Sudáfrica, Italia, Egipto, Uruguay, Argentina, El Salvador, Granada, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, México, España, India, Arabia Saudita, Qatar, Tailandia y Filipinas.
Entre los expositores figuran cinco exjefes de Estado: los colombianos Iván Duque y Juan Manuel Santos, la costarricense Laura Chinchilla, el chileno Eduardo Frei y el ex primer ministro de Italia Enrico Letta.
Además, se contempla la presencia de representantes de organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comisión Europea, OCDE, OPEP y Cepal.
El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- en alianza con el Gobierno Nacional, también reunirá a empresarios y líderes globales. El objetivo es abordar temas urgentes de América Latina y definir acciones conjuntas que impulsen el crecimiento, la inclusión y la competitividad de la región.
Acuerdo con el Foro Económico Mundial
Por otro lado, el presidente Mulino, y el presidente de la organización Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Borge Brende, formalizaron este martes en Davos, Suiza, un acuerdo para la celebración en Panamá de la “Reunión de Estrategia de País sobre Panamá 2026”.
El evento de la WEF en Panamá se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre con la colaboración del Gobierno Nacional. El objetivo principal de la cita es resaltar la posición estratégica de Panamá a favor de la integración económica en la región de América Latina.
Además, el WEF destacará los avances de la infraestructura del Canal de Panamá como eje de la plataforma logística del país.
Brende también expresó su agradecimiento al mandatario panameño por su participación activa en la agenda este año en Davos.
En tanto, Mulino destacó las ventajas que ha representado la incorporación como Estado asociado al Mercosur, con miras a convertirse pronto en miembro pleno de este bloque económico.





