Nacionales Nacionales -  15 de noviembre 2021 - 20:09hs

Panamá será sede de Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023

En Panamá, la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo ha sido madrina de las Olimpiadas Nacionales de Robótica.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La primera dama de la República de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo reitera su compromiso con la Educación STEAM, un novedoso modelo educativo que combina ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Las Olimpiadas se llevarán a cabo del 7 a 9 de noviembre de 2023 en el nuevo Centro de Convenciones de Amador. En Panamá, la Primera Dama ha sido madrina de las Olimpiadas Nacionales de Robótica e impulsó la participación de las delegaciones nacionales en las competencias internacionales de China y Hungría en 2019.

La Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO – World Robot Olympiad Association) anunció hoy a través de su página web que Panamá es elegida como sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica en 2023.

La primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, en compañía de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el presidente de FUNDESTEAM, Marvin Castillo sustentó el pasado viernes 12 de noviembre ante la junta directiva de la Asociación WRO y de su secretario general, Claus Christensen los avances de Panamá en materia de robótica.

En noviembre del año pasado Panamá celebró por primera vez en América Latina unas olimpiadas de robótica en formato virtual, en las que compitieron más de mil estudiantes de 11 países de la región mediante la plataforma Robot Virtual Games, creada en agosto pasado por panameños.

Este logro fue posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional, quien desde 2019, cuando se presentó esta oportunidad, creyó en el proyecto y ha trabajado de manera conjunta con FUNDESTEAM, siendo su principal gestora, Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República y Embajadora de la Educación STEAM.

Panamá presentó formalmente su postulación para ser sede del evento, en la primera visita oficial al Secretario General de la WRO, Claus Christensen, durante las Olimpiadas Mundiales de Robótica celebradas en Hungría en el 2019. Desde ahí, por los siguientes dos años, Panamá estuvo participando en el proceso de selección mediante una coalición liderada por la Primera Dama de la República, el Ministerio de Educación y FUNDESTEAM, llevando a cabo acciones para sumar a los sectores público, privado y académico en la estrategia de educación STEAM.

image.png
Primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo

Primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo