Panamá será sede, del 18 al 28 de octubre, de la VIII versión de los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC), de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como resultado de la gestión de la diplomacia panameña enfocada en favorecer oportunidades económicas, sociales, educativas, científicas y culturales que contribuyan a superar el impacto de la pandemia de la COVID 19 con transformación y equidad.
En ese orden de ideas, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, manifestó que los laboratorios de innovación ciudadana se han convertido en una estrategia para responder a nuevas demandas sociales, asentándose en principios de innovación abierta y gobernanza colaborativa, emergiendo como una nueva forma de coproducción de políticas. Son en sí, una evolución de la participación política y como una oportunidad para fortalecer la democracia.
“Es una metodología que complementa y revitaliza a las instituciones más clásicas y que contribuye directamente a la consecución de varias de las grandes metas fijadas por la Agenda 2030, como las relacionadas a la reducción de desigualdades, el diseño de ciudades sostenibles, la construcción de la paz o para el caso de este laboratorio a la igualdad de género”, selañó la titular del MIDES.
Con esta convocatoria se recibirán iniciativas y proyectos enmarcados en la temática “Digitalización y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas”, en momentos en que Panamá recupera su papel activo en el ámbito regional ante los desafíos como la desigualdad, la pobreza, la inequidad, la inequidad de género y el cambio climático.
Participaron en modalidad virtual, el Director de México, El Caribe y Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana, Héctor Dada y el Equipo de innovación Ciudadana de la SEGIB.