Nacionales Nacionales - 

Panamá: Sensación térmica seguirá estando alta

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá informó que los índices de radiación UV estarán de muy alto a extremos.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), informó este viernes 12 de enero, que se prevén algunos chubascos en algunos sectores del país y, además, la sensación térmica seguirá estando muy alta.

Pilar López, meteoróloga del Imhpa, explicó que, en horas de la mañana, las condiciones climáticas serán estables, sin embargo, se esperan algunos chubascos en la comarca Guna Yala y Colón, también se mantendrán en zonas marítimas y costeras del sur de Veraguas y Chiriquí.

Señaló que para horas de la tarde, se pueden registrar algunas lluvias ligeras ocasionales y aisladas en Darién, Guna Yala, Panamá este, Costa Arriba, Veraguas, Colón, Chiriquí y Panamá Norte.

Indicó que para el resto del país se registrarán cielos nublado a despejados y condiciones secas. Las temperaturas máximas irán desde los 31°C hasta los 35°C con una alta sensación térmica hasta los 38°C en sectores del pacífico occidental del país. Las mínimas serán desde 22°C hasta 25°C, en la cordillera Central la temperatura será de unos10°.

De igual forma, resaltó que los índices de radiación UV estarán de muy alto a extremos, siendo los extremos en provincias centrales y Bocas del Toro.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FC1_2MEXO87Z%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABqPCaHdrnBLQ9ji6vEHDjYkrChTvGPk9EpU2PWXjZBL8zKERptIPnr9qBivToQIZCqEQAnkC3EXSGOTZBpcjbC4W8ZCQPG2ZAjs0w5NPAYp8CYbBRvydPtdFj0LQeucZCmc9qdXuC8z7T3yf6AIlAVoAP6HkZAXPdtpmYc5ASU
View this post on Instagram

A post shared by IMHPAPMA (@imhpapma)

La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud. Es posible prevenir los riesgos asociados, y actuar frente a casos de “exceso de calor” y “golpe de calor”.

El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve y el golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor.

Cuando la sensación térmica es elevada se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).
  • Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 hs.
  • Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
  • Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
  • Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
  • Ofrecer líquidos a los niños y pecho a demanda a los lactantes.
  • Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.