Nacionales Nacionales -  24 de septiembre 2021 - 16:13hs

Panamá: Seguridad fronteriza es supremamente importante

La Directora General de Migración Zamira Gozaine, señaló que la Seguridad fronteriza es supremamente importante para Panamá

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

La Directora General de Migración Zamira Gozaine, señaló que la Seguridad fronteriza es supremamente importante para Panamá, subrayó que somos el único país de la región que durante el trayecto de los migrantes, realiza pruebas biométricas, destacando que para este año han sido detectados unos 62 casos de personas con antecedentes judiciales y otras relacionadas a terrosismo.

Enfatizó que un aspecto fundamental para Panamá para lo cual ha hecho un llamado al resto de los países, es el de establecer protocolos de atención para los migrantes.

"Panamá, es el primer país por donde los migrantes cruzan, que les garantiza atenciones médicas, alimentación y un lugar provicional de estadia.

En ese mismo tema el defensor del Pueblo de la República de Panamá, Eduardo Leblanc, explicó este viernes que la capacidad instalada con la que cuenta el país actualmente no permite el ingreso diario de una mayor cantidad de migrantes a la que ya se había establecido previamente con Colombia como parte del acuerdo de flujo migratorio.

“Panamá tiene una capacidad instalada que no permite más de 650 o números mucho más elevados... nosotros hemos procurado que Colombia haga lo propio y envíe o acepte que pase esa cantidad de personas de 650 pero iba a ser reducida a 500 personas por cinco días a la semana”, detalló Leblanc.

Señaló que si bien es cierto, algunas veces ingresa un número mayor de migrantes por otras rutas distintas las establecidas, esto resulta un poco riesgoso para la población de Bajo Chiquito, la cual está ubicada en medio de la selva, no tiene una infraestructura adecuada y el tema del transporte en canoas y en buses se vuelve muy complicado.

El Defensor del Pueblo agregó que hasta este jueves se habían contabilizado 2,852 migrantes en la República de Panamá contados entre Darién y Chiriquí.

En esta nota: