NACIONALES Nacionales -  19 de noviembre 2021 - 10:49hs

Panamá, sede de la XV Reunión Anual de la Red GEALC

Panamá es sede de la XV Reunión Anual de Gobierno Digital de RED GEALC, grupo que reúne a las autoridades de las agencias de gobierno digital de la región.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá es sede de la XV Reunión Anual de Gobierno Digital de la RED GEALC, grupo que reúne a las autoridades de las agencias de gobierno digital de los países de la región, con el fin de impulsar una cooperación horizontal en el campo de la tecnología e innovación.

Durante los días 18 y 19 de noviembre, en formato semipresencial, esta reunión será el espacio para abordar temáticas relacionadas a la transformación digital en Panamá, los desafíos de los perfiles profesionales en la administración pública y la transformación para la reactivación: lo digital como causa y efecto, entre otros temas.

Luis Oliva, Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), destacó que la importancia de que el Comité Ejecutivo de la Red GEALC se reúna en Panamá, nace por el hecho relacionado a que el año pasado el país fue galardonado con el Premio a la Excelencia de la Red GEALC en la categoría “Gobierno digital frente al COVID-19”, con su programa “Panamá Solidario”.

“Es importante que al reunirnos con nuestros homólogos podamos diseñar estrategias de políticas de Estado donde se plasmen objetivos concretos, de manera que utilicemos la tecnología para agilizar los diferentes procesos que requieren nuestros países y apoyemos en la transformación digital de la región, acciones que generan equidad”, resaltó el Administrador de la AIG, Luis Oliva. “Es importante que al reunirnos con nuestros homólogos podamos diseñar estrategias de políticas de Estado donde se plasmen objetivos concretos, de manera que utilicemos la tecnología para agilizar los diferentes procesos que requieren nuestros países y apoyemos en la transformación digital de la región, acciones que generan equidad”, resaltó el Administrador de la AIG, Luis Oliva.

La apertura del evento contó con la participación del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

AIG DIGITAL 2.jpg
La AIG en Panamá ha sido responsable de desarrollar plataformas digitales, utilizadas durante la pandemia en casos de Covid-19, Vale Digital, Vacunación, Educación Virtual y la actualización del Portal de Datos Abiertos.

La AIG en Panamá ha sido responsable de desarrollar plataformas digitales, utilizadas durante la pandemia en casos de Covid-19, Vale Digital, Vacunación, Educación Virtual y la actualización del Portal de Datos Abiertos.

Reto Digital

La pandemia Covid-19 ha sido una de las crisis sanitarias más grandes de la historia y en consecuencia el confinamiento establecido, trajo como resultado la obligación de poner a prueba todas las infraestructuras digitales de los países de América Latina y el Caribe, incluido Panamá.

La tecnología se convirtió en una respuesta clave de atención a la emergencia sanitaria del COVID-19, dijo la AIG.

El primer reto consistió en entregar en pocas semanas productos o servicios tecnológicos que en un ambiente natural tomarían años producirlos para una población de más de 4 millones de habitantes.

"Para lograr los objetivos trazados, se cumplió compromisos enfrentando una alta incertidumbre, teniendo como principal restricción el tiempo, lo que impulsó a los profesionales panameños de la AIG a trabajar jornadas extendidas, para cumplir con estas responsabilidades", puntualizó la entidad. "Para lograr los objetivos trazados, se cumplió compromisos enfrentando una alta incertidumbre, teniendo como principal restricción el tiempo, lo que impulsó a los profesionales panameños de la AIG a trabajar jornadas extendidas, para cumplir con estas responsabilidades", puntualizó la entidad.

La AIG ha sido responsable de desarrollar plataformas digitales, utilizadas durante la pandemia en casos de Covid-19, Vale Digital, Vacunación, Educación Virtual y la actualización del Portal de Datos Abiertos.

En esta nota: