Nacionales Nacionales - 

Panamá se une al Día Mundial de Observación de Aves

En el 2022, año en el que participaron más de 51 mil personas en 201 países del mundo, Panamá reportó 640 especies, y ocupó la décima tercera posición.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Este sábado, 13 de mayo de 2023, miles de personas de todos los continentes, entre estos, científicos, aficionados a las aves y la ciudadanía en general, participarán del Gran Día Mundial de Observación de Aves o ‘Global Big Day'. Panamá, se sumará por octavo año consecutivo a este evento global organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y en donde todos los participantes se unen para avistar y registrar el mayor número de especies durante 24 horas.

Según, Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, “Esta es una invitación para que se sumen a la gran fiesta del pajareo mundial. Cualquier persona, de cualquier nivel de conocimiento en aves puede participar levantando información de las especies de aves que observa o escucha en su jardín, alrededores de su vecindad o viajando a otras localidades del país. Todos podemos hacer 'ciencia comunitaria' y contribuir con aumentar el conocimiento de la distribución de las aves en Panamá”.

En el 2022, año en el que participaron más de 51,000 personas en 201 países del mundo, Panamá reportó 640 especies, y ocupó la décima tercera posición.

¿Cómo puedo participar?

Solo tienes que registrarte en la página en línea ebird.org o descargar gratuitamente la aplicación eBird Mobile. De esta manera podrás ingresar toda la información compilada y datos de las observaciones de las distintas especies.

Si estás interesado (a) en participar únete con amigos y familiares, arma tu equipo y súmate a la lista de lugares que podrías visitar y que te brindamos en el siguiente enlace (https://docs.google.com/document/d/1_7bKk-1BXxL4yC_yIW4e5UayHi9MndDRCOwqmbnrZt8/edit).

migración de aves-2.webp
Panamá se une al Día Mundial de Observación de Aves,.

Panamá se une al Día Mundial de Observación de Aves,.

“Si no encuentra en la lista un sitio que podría pajarear, no hay problema, lo puede incluir. Si ya el sitio que le gustaría visitar tiene otros visitantes, ¡no hay problema!, necesitamos muchos ojos en muchos sitios este sábado 13 de mayo”, explicó la directora ejecutiva de Sociedad Audubon de Panamá.

Detalla Miró que este evento les permitirá como organización que promueve la investigación de las aves, “documentar fotográficamente el estado de conservación de las especies y los sitios visitados”.

También puede realizar sus reportes de observaciones de especies a través de nuestro e-mail [email protected], publicar imágenes y participar en las redes sociales @audubonpanama (Instagram), @audubonpanama (Twitter) y Sociedad Audubon de Panamá (Facebook).