En el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana, se presentó la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad (TID), una herramienta para garantizar los derechos de cerca de 90 millones de personas con discapacidad en Iberoamérica y Panamá es uno de los trece países que participarán en la fase piloto de la TID, cuyo objetivo es facilitar la movilidad y el acceso a servicios culturales, deportivos, y turísticos para personas con algún tipo de discapacidad.
Durante la presentación, Lorena Larios, secretaria para la Cooperación de SEGIB, destacó el compromiso de los países iberoamericanos con la inclusión y la igualdad de derechos. Según Larios, esta tarjeta busca fortalecer las políticas que aseguren que ninguna persona con discapacidad sea excluida de la vida social y cultural en la región.
El evento también contó con la participación de figuras como Irene Valarezo, una reconocida paratleta ecuatoriana, y Gina Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, quienes resaltaron el impacto de esta medida en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Panamá y su rol en la inclusión de personas con discapacidad
Panamá, junto a otros estados iberoamericanos, ha implementado políticas a través del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), creado en 2018, para mejorar el acceso a la educación, el empleo, y el reconocimiento de la discapacidad. Este programa también impulsa la capacitación del personal de las administraciones públicas y facilita el acceso a la justicia y a una vida independiente.
Con esta iniciativa, Panamá reafirma su compromiso de construir un entorno de accesibilidad e igualdad para todas las personas, fortaleciendo la posición de Iberoamérica como un referente en derechos y accesibilidad.