Nacionales Nacionales -  2 de noviembre 2021 - 06:12hs

Panamá se muestra al mundo contra el cambio climático

El presidente de la República, Laurentino Cortizo participó en Glasgow de la inauguración del Pabellón Panamá

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El Pabellón de Panamá fue inaugurado oficialmente por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), con el propósito de mostrar al mundo los esfuerzos que hemos hecho como país para reducir el calentamiento global, y nuestros avances en el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en el Acuerdo de París.

Es la primera vez que Panamá tiene un pabellón en una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima y la COP26, que hoy inició en Glasgow, es la cumbre sobre el clima que reúne a la mayor cantidad de presidentes y jefes de Estado del mundo en los últimos dos años.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo señaló que “replanteamos nuestras metas de mitigación y de acción climática, para mantener el estatus de carbono-negatividad, y trabajamos en una Estrategia de Desarrollo Económico y Social Bajo en Carbono, que será el instrumento rector de la política nacional de desarrollo al 2050”.

En el acto inaugural del Pabellón Panamá, el presidente Laurentino Cortizo estuvo acompañado por la delegación oficial compuesta por la Canciller Erika Mouynes; el Ministro de Ambiente, Milcidades Concepción y la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.

El Pabellón Panamá es un recinto para celebrar reuniones con aliados estratégicos, ministros de ambiente, presidentes y organizaciones, para trabajar en la lucha contra el cambio climático. El diseño del pabellón muestra la belleza natural que ofrece el país, y los visitantes pueden acceder a los proyectos de mitigación a través de un centro de códigos QR.

Cortizo agradeció a los ministros de Ambiente de países de Latinoamérica, presentes en la inauguración del Pabellón de Panamá.

“Necesitamos unirnos, alinearnos con el propósito del desarrollo sostenible, que no solo contemple la reducción de emisiones, sino que implique inclusión, igualdad, equidad y la conquista de la resiliencia climática”, dijo el presidente de la República.

El primer evento que se realizó hoy lunes 1 de noviembre en el Pabellón Panamá fue la presentación de la experiencia del país en la estructuración y formulación de sus Estrategias de Desarrollo a largo plazo, con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (LT-LEDS). En la discusión participaron representantes de Guatemala, Chile, Corea del Sur, Canadá, México y Japón.

Además, en el Pabellón Panamá, el Ministerio de Ambiente hizo una exposición de los Sistemas Sostenibles de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero en América Latina y Panamá (SSINGEI).

PABELLON PANAMA.jpg
Panamá se muestra al mundo contra el cambio climático

Panamá se muestra al mundo contra el cambio climático