Nacionales Nacionales -  6 de octubre 2021 - 19:37hs

Panamá se ha convertido en modelo a seguir, dice experto

El Dr. Arturo Rebollón hizo un balance de las acciones tomadas por Panamá en medio de la pandemia en la lucha contra el Covid-19

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Panamá ha evolucionado positivamente en torno al manejo de la pandemia por el Covid-19, llevando a que las cifras de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos se mantengan en descenso en las últimas 12 semanas, situación que lleva al Dr. Arturo Rebollón médico epidemiólogo y especialista en salud pública, a calificar al país como "un modelo a seguir".

El Dr. Rebollón hizo un balance de las acciones tomadas en medio de la pandemia en la lucha contra el Covid-19 en el programa En Contexto.

"Una vez que pase este virus que es la parte explosiva, va a llegar una parte muy importante para el sistema de salud, que es lo que nosotros llamamos que es un virus de circulación normal... eso no significa que la pandemia se acabó", recalcó el Dr. Arturo Rebollón. "Una vez que pase este virus que es la parte explosiva, va a llegar una parte muy importante para el sistema de salud, que es lo que nosotros llamamos que es un virus de circulación normal... eso no significa que la pandemia se acabó", recalcó el Dr. Arturo Rebollón.

BITE 01 ENCONTEXTO web y Youtube.mp4

Panamá se ha convertido en modelo a seguir, dice Arturo Rebollón

SISTEMA DE SALUD Y PANDEMIA

El Dr. Arturo Rebollón reconoció que de no haberse adoptado las estrictas medidas de bioseguridad, el sistema hospitalario no hubiera resistido la demanda por la ola de contagios.

"Se ha salido de ese molde de hospitalización, al de prevención comunitaria" recalcó Rebollón. "Se ha salido de ese molde de hospitalización, al de prevención comunitaria" recalcó Rebollón.

Rebollón recalcó que Panamá necesita fortalecer la colaboración entre las entidades de salud: Minsa y CSS. Además apuntó que es importante trabajar en un registro nacional para manejar protocolos en materia sanitaria.

BITE 02 ENCONTEXTO web.mp4

Fortalezas y debilidades del sistema de salud panameño

TERCERA DOSIS

El médico epidemiólogo, Arturo Rebollón, dio luces de quienes son los grupos prioritarios para recibir la tercera dosis de la vacuna anticovid.

El galeno enumeró que las personas con sistema inmunológico comprometido o alterado, son la prioridad en la tercera dosis: pacientes con VIH/SIDA, cáncer o personas con trasplantes.

"Si ellos no tienen suficiente protección tú tienes que darle dosis adicionales. Esto no es exclusivo para esta vacuna de coronavirus, sino para todas las vacunas. Ellos necesitan refuerzos periódicamente", destacó. "Si ellos no tienen suficiente protección tú tienes que darle dosis adicionales. Esto no es exclusivo para esta vacuna de coronavirus, sino para todas las vacunas. Ellos necesitan refuerzos periódicamente", destacó.

BITE 03 ENCONTEXTO web.mp4

Rebollón enumeró los pacientes que son prioridad para la tercera dosis

La entrevista con el Dr. Arturo Rebollón, médico epidemiólogo y especialista en salud pública, se dieron en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EN CONTEXTO ARTURO REBOLLÓN 6 OCTUBRE (2).JPG
El Programa En Contexto analizó las estrategias adoptadas durante la pandemia

El Programa En Contexto analizó las estrategias adoptadas durante la pandemia