Nacionales Nacionales -  26 de octubre 2021 - 17:50hs

Panamá saca mala nota en calificación de corrupción

Panamá arrojó resultados preocupantes en materia de gobernabilidad y transparencia, dijo la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Un informe sobre gobernabilidad democrática frente a la corrupción en Panamá reveló este martes 26 de octubre que el país está en deuda con el desarrollo de políticas públicas por transparencia y anticorrupción.

El informe fue publicado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo panameño de Transparencia Internacional y el Observatorio de Corrupción de las Américas (OCC).

El documento es resultado del seguimiento al cumplimiento de 19 de 57 compromisos en materia anticorrupción contenidos en el acuerdo de Lima suscrito por Panamá en la VIII Cumbre de las Américas en 2018, cuyo objetivo es mantener una lucha frontal contra la corrupción en las Américas.

Los resultados arrojados en el compromiso relacionado al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática son críticos, indicó la Transparencia Internacional, siendo este el peor valorado con 1.07 de 3.

  • En fortalecimiento de la gobernabilidad democrática 1.07
  • Transparencia, acceso a la información y protección al denunciante 1.43
  • Financiamiento a la política 1.61
  • Prevención a la corrupción en obras públicas 1.65
  • image.png
    Panamá promedió 1.42

    Panamá promedió 1.42

Esto hace un promedio de 1.42, es decir no alcanza la media, calificado por la organización de preocupante.

“Donde tiene mejor calificación es en el tema de contrataciones públicas por los adelantos digitales que se han dado. Pero la calificación arroja un resultado que es muy preocupante desde el punto de vista de las instituciones democráticas y desde el punto de vista de la capacidad de los gobiernos y la sociedad de exigir transparencia y exigir resultados en la lucha anticorrupción”, dijo Olga de Obaldía, de la Fundación Libertad Ciudadana. “Donde tiene mejor calificación es en el tema de contrataciones públicas por los adelantos digitales que se han dado. Pero la calificación arroja un resultado que es muy preocupante desde el punto de vista de las instituciones democráticas y desde el punto de vista de la capacidad de los gobiernos y la sociedad de exigir transparencia y exigir resultados en la lucha anticorrupción”, dijo Olga de Obaldía, de la Fundación Libertad Ciudadana.

Ante este resultado, el Observatorio Ciudadano de Corrupción recomendó garantizar la independencia y separación real de los tres órganos del Estado para que exista un verdadero equilibrio en el ejercicio del poder.