Nacionales Nacionales - 

Panamá reúne a especialistas en asistencia humanitaria

El taller realizado en Panamá sirvió para revisar la propuesta de actualización de los estándares de calidad, para la acción humanitaria.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Más de una treintena de especialistas en asistencia humanitaria de organismos internacionales, socorro y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de América Latina, (Centro y Sur América), se reunieron en Panamá para revisar la propuesta sobre la actualización de los estándares de calidad, para la acción humanitaria respecto a los derechos de las personas en situaciones de crisis y vulnerabilidad.

En el seminario-taller regional de dos días, los participantes discutieron como la Norma Humanitaria Esencial, podría servir como estándar común para promover las relaciones equitativas, inclusivas y colaborativas de la mano con las comunidades y de su participación significativa, en la toma de decisiones cuyo propósito es mejorar la resiliencia ante situaciones de crisis y vulnerabilidad.

Philip Tamminga, coordinador del Proceso de Revisión de la Norma Humanitaria Esencial, por parte de la Core Humanitarian Estandar (CHS) Alliance, indicó que la necesidad de revisar dicho documento salió a la luz pública en el 2014, después de un proceso de consulta y reflexión con diversas organizaciones humanitarias de entidades gubernamentales, ONGs, Naciones Unidas, y de las personas de las comunidades afectadas por las crisis.

sinaproc 3.jpeg

La revisión implica la toma de nota de todas las experiencias durante los últimos 8 años, explicó Tamminga, con el fin de reflexionar de qué y cómo tiene que cambiar para que la norma sea un marco de referencia común y que cada organización sepa lo que debe hacer y pueda atender de la mejor forma las necesidades de las personas.

La inauguración de este taller estuvo a cargo del director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos A. Rumbo P., quien expresó que Panamá cuenta con un equipo de técnicos y especialistas, que estarán aportando sus recomendaciones y comentarios de acuerdo al contexto de nuestro panorama local, garantizando una respuesta con enfoque de los derechos y la universalidad.

Sinaproc.jpeg

Durante esta actividad se contó con la asistencia de Rogelio Silva, jefe adjunto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA); Alejandro Fuente, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, (AECID), Isabel Mendivelso Gil, de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia; y Laura Valencia, de Global Refugee Youth Network, quienes compartieron sus experiencias en el ámbito de la asistencia humanitaria, lecciones aprendidas y las correcciones que se han ido implementando para estandarizar los protocolos que se deben seguir para este tipo de situaciones.

Participaron además delegados de la Cruz Roja Panameña, los enlaces técnicos nacionales de los países miembros del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), y un representante del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).