NACIONALES Nacionales - 

Panamá retirará abanderamiento a 4 buques sancionados por EEUU

La AMP, como autoridad rectora del Registro de Buques de Panamá, reafirma su compromiso de monitorear activamente la flota mercante bajo bandera panameña.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó que cuatro buques de transporte de Gas Natural Licuado (GNL), propiedad de empresas en Singapur, se encuentran en proceso de cancelación de la bandera panameña. Esta decisión se debe a sanciones impuestas por Estados Unidos debido a los vínculos de dichas empresas con el productor de gas ruso Novatek.

Posición de Panamá

El proceso de desabanderamiento comenzó el 4 de octubre de 2024, anticipándose en dos semanas al Decreto Ejecutivo No. 512, promulgado el 18 de octubre, el cual autoriza a la AMP a gestionar de manera inmediata la cancelación de abanderamiento en casos similares. La AMP ha aclarado que este trámite sigue su curso conforme a la Ley vigente en la República de Panamá.

Según reportes de medios internacionales, las empresas singapurenses involucradas –LNG Alpha Shipping, LNG Beta Shipping, LNG Delta Shipping y LNG Gamma Shipping– son mayoritariamente controladas por New Transhipment FZE, una subsidiaria de Novatek ubicada en los Emiratos Árabes Unidos.

La sanción por parte del gobierno estadounidense estaría relacionada con intentos de las compañías por evadir restricciones impuestas al proyecto Ártico GNL 2, a través de estructuras corporativas en terceros países.

BUQUES ABANDERAMIENTO PANAMÁ.jpeg
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó que cuatro buques de transporte de Gas Natural Licuado (GNL), propiedad de empresas en Singapur, se encuentran en proceso de cancelación de la bandera panameña. 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó que cuatro buques de transporte de Gas Natural Licuado (GNL), propiedad de empresas en Singapur, se encuentran en proceso de cancelación de la bandera panameña.

Los buques en cuestión, identificados como North Air, North Mountain, North Way y North Sky, habían sido previamente señalados como parte de la llamada “flota oscura” rusa, debido a prácticas destinadas a eludir sanciones internacionales.

La AMP, como autoridad rectora del Registro de Buques de Panamá, reafirma su compromiso de monitorear activamente la flota mercante bajo bandera panameña y su disposición para actuar firmemente en la cancelación del registro de aquellas naves que empleen la bandera de manera indebida. La entidad reiteró que defenderá los intereses nacionales y la transparencia en el sector marítimo panameño.

En esta nota: