Nacionales Nacionales -  11 de marzo de 2026 - 10:39

Panamá reporta 1,093 casos de dengue en 2026: tres muertes y más de 120 hospitalizados

De acuerdo con las autoridades de salud, 124 pacientes presentaron signos de alarma y cuatro desarrollaron dengue grave

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 1,093 casos acumulados de dengue en Panamá hasta la semana epidemiológica comprendida entre el 15 y el 21 de febrero de 2026, según el más reciente informe de vigilancia sanitaria.

De acuerdo con las autoridades de salud, 124 pacientes presentaron signos de alarma y cuatro desarrollaron dengue grave, lo que ha encendido las alertas en distintas regiones del país.

Regiones con más casos de dengue en Panamá

El reporte del Minsa señala que la Región Metropolitana lidera la cifra de contagios, con 291 casos registrados.

Le siguen otras zonas con altos niveles de incidencia:

  • Colón: 123 casos

  • San Miguelito: 115 casos

  • Bocas del Toro: 112 casos

  • Panamá Oeste: 106 casos

  • Panamá Este: 86 casos

En el interior del país, los contagios se distribuyen de la siguiente manera:

  • Herrera: 72 casos

  • Chiriquí: 55 casos

  • Los Santos: 24 casos

  • Veraguas: 23 casos

  • Coclé: 18 casos

Mientras tanto, las cifras más bajas se registran en:

  • Guna Yala: 8 casos

  • Darién: 5 casos

  • Ngäbe-Buglé: 4 casos

CASOS DE DENGUE MINSA 2026 (3)
Hasta en un 50 % se redujeron los casos y defunciones por dengue durante el año 2025 en Panamá, en comparación con 2024, informó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), como resultado de la ejecución de estrategias integrales de prevención, control vectorial y participación comunitaria.

Hasta en un 50 % se redujeron los casos y defunciones por dengue durante el año 2025 en Panamá, en comparación con 2024, informó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), como resultado de la ejecución de estrategias integrales de prevención, control vectorial y participación comunitaria.

Hospitalizaciones y fallecimientos por dengue

El informe oficial detalla que 127 personas han requerido hospitalización debido a complicaciones asociadas al dengue.

Además, tres personas han fallecido a causa de la enfermedad, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias ante el aumento de casos en varias regiones del país.

Corregimientos con mayor número de contagios

Entre los sectores con más casos reportados destacan varios corregimientos del área metropolitana y Panamá Oeste:

  • 24 de Diciembre: 54 casos

  • Tocumen: 53 casos

  • Las Garzas: 44 casos

  • Belisario Frías: 43 casos

  • Bocas del Toro: 34 casos

  • Puerto Caimito: 31 casos

Minsa pide eliminar criaderos del mosquito

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

Entre las principales recomendaciones están:

  • Eliminar recipientes en desuso que acumulen agua, como latas, botellas y neumáticos.

  • Mantener tapados los tanques o depósitos de agua.

  • Limpiar regularmente patios, azoteas y alrededores de las viviendas.

CASOS DE DENGUE PANAMA

Las autoridades insisten en que la prevención comunitaria es clave para frenar la propagación del dengue en Panamá, especialmente durante la temporada lluviosa, cuando aumenta la proliferación del mosquito.