Nacionales Nacionales -  11 de noviembre 2021 - 16:09hs

Panamá: Región Central recibe su Pacto del Bicentenario

Las propuestas de la Región Central representaron el 15% del total de los 175,922 aportes presentados en todo Panamá

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Como parte de las entregas regionales del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, le correspondió a la Región Central, compuesta por las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y Herrera, recibir sus consensos finales. Los gobernadores de estas cuatro provincias, Rubén Villarreal, gobernador de la provincia de Los Santos; Julio Palacios, de Coclé; Víctor Roca Cuan, de Herrera; y Manuel Castillo Melamed, de la provincia de Veraguas, recibieron de manos de miembros de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Pacto, el informe de los consensos finales de esta región del país, acompañados por el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni Arias, y el ministro consejero para asuntos agropecuarios, Carlos Salcedo, en representación del Gobierno Nacional de Panamá.

En la entrega del Pacto Regional también participaron Paulina Franceschi, coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”; Fulvia de Vargas y Carmen de Patiño, miembros del Consejo Consultivo del Pacto Bicentenario y encargadas de la presentación del Pacto de la Región Central.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni Arias, agradeció, en nombre del Gobierno Nacional, a todas las personas que participaron en este proceso. Indicó Rognoni que “cerrando brechas”, título que lleva el Pacto del Bicentenario.

Es importante reiterar que todos los acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021 y no existen acuerdos que no se basen en los aportes ciudadanos, cumpliendo así el “compromiso metodológico” que se formuló al inicio de este proceso histórico e inédito en Panamá.

Las siguientes entregas por región están agendadas para el 16 de noviembre, en la Región Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé), en los terrenos de la Feria Internacional de David; y el 18 de noviembre, Región Oriental (Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá), en el ISAE de Metetí, provincia de Darién.

El Pacto del Bicentenario es un proceso innovador que se construye de abajo hacia arriba, incluyente, transparente, desde las comunidades, los 679 corregimientos, por provincia, comarcas, regional y nacional.

image.png
Cerrando Brechas es un proceso histórico e inédito en Panamá.

Cerrando Brechas es un proceso histórico e inédito en Panamá.