Los equipos de atención médica de las direcciones nacionales del Ministerio de Salud (Minsa) se han reunido para reforzar con un plan estratégico en la atención a la población migrante irregulares que se encuentran en Panamá, por intrusiones del ministro Luis francisco Sucre, así lo dio a conocer Thays Noriega directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica.
De acuerdo cifras del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg) del 1 de enero al 28 de agosto de 2023, han pasado por la selva de Darién 320 mil 098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De ese total, 190,889 son venezolanos, hay unos 42,414 ecuatorianos y 35 mil 495 haitianos.
En el mes de julio ingresaron 55 mil 387 migrantes, a los 28 días del mes de agosto han pasado por Darién hacia el Norte 68,340 personas. Durante este fin de semana se contabilizó la llegada de 4,910 migrantes, en su mayoría venezolanos.
De acuerdo con la ministra de Desarrollo Social (Mides) María Inés Castillo, 60 mil menores de edad han realizado esta peligrosa travesía y de ese total 30 mil tienen menos de cinco años.
Dentro de este flujo irregular que tiene Panamá, existe una data de más de 60 nacionalidades de América y extra continentales. Entre las cinco nacionalidades principales se encuentran: Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia. Cerca de los números se encuentra India, Bangladesh e incluso países europeos dentro de este flujo.