Nacionales Nacionales - 

Panamá recibe reunión mundial contra comercio ilícito de tabaco

El Protocolo contra el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco funciona como complemento al Convenio Marco, culminado el sábado 10 de febrero en Panamá.

AFP
Por AFP

La tercera reunión del Protocolo contra el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco comenzó este lunes en Panamá, con la discusión sobre el impacto de este fenómeno en la salud pública y los ingresos de las tabacaleras como telón de fondo.

Se trata un protocolo firmado por casi 70 países y vigente desde 2018, que se busca sea "complementario a lo que dispone el Convenio Marco" para el Control del Tabaco (FCTC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud, explicó a la AFP Daniel Dorado, de la ONG Corporate Accountability.

Se calcula que el tabaco mata a más de ocho millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo de otros, según la OMS.

"Hay un vínculo entre el comercio ilícito de tabaco y la alta incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaco", explicó la Secretaría del Convenio. "Hay un vínculo entre el comercio ilícito de tabaco y la alta incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaco", explicó la Secretaría del Convenio.

En Panamá se discuten medidas para frenar este mal

Cerca del 10% del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esa cifra supera el 50%, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

tabaco.jpg
El Protocolo contra el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco funciona como complemento al Convenio Marco, culminado el sábado 10 de febrero en Panamá.

El Protocolo contra el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco funciona como complemento al Convenio Marco, culminado el sábado 10 de febrero en Panamá.

El abaratamiento del costo de los cigarrillos supone un "grave problema" para la salud pública, en particular para los más jóvenes y los más pobres, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es parte de la OMS.

Lucha mundial contra el tráfico de cigarrillos

Sin embargo, algunas oenegés estiman que la industria tabacalera exagera las cifras del contrabando de cigarrillos con el fin de que los gobiernos reduzcan impuestos al tabaco.

"Un argumento muy usual de la industria tabacalera es que estos incrementos de impuestos (a los cigarrillos) pueden tener como consecuencia un aumento del comercio ilícito. Sin embargo, sabemos que esto no necesariamente es así", declaró a la AFP Carlos Guerrero, del centro de análisis Tobacconomics de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. "Un argumento muy usual de la industria tabacalera es que estos incrementos de impuestos (a los cigarrillos) pueden tener como consecuencia un aumento del comercio ilícito. Sin embargo, sabemos que esto no necesariamente es así", declaró a la AFP Carlos Guerrero, del centro de análisis Tobacconomics de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

"El comercio ilícito depende de otros factores [también], como ambiente de corrupción o un débil estado de derecho en los países", añadió.

Panamá fue escenario de la décima conferencia del FCTC hasta el pasado sábado.

En esta nota: