Nacionales Nacionales -  18 de abril 2022 - 15:48hs

Panamá recibe al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

Llega a Panamá Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. que acompañará al secretario de Estado, Antony Blinken

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, arribó a Panamá este 18 de abril para acompañar al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en una gira para promover la migración segura en el continente.

El Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, en compañía de la Directora del Servicio Nacional de Migración Samira Gozaine, recibió a su homológo Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

image.png
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos en su llegada a Panamá.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos en su llegada a Panamá.

Luego de su llegada al aeropuerto internacional en Panamá Pacífico, se trasladaron hacia la provincia del Darién, como parte de la agenda de trabajo del alto funcionario estadounidense.

WhatsApp Video 2022-04-18 at 12.10.00 PM (1).mp4

La visita de Blinken será los días 19 y 20 de abril, precisamente como parte de la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección.

Entre otros temas que serán abordados en la gira están la recuperación económica, estrategias contra la corrupción y apoyo a la sociedad civil. Blinken se reunirá con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, la canciller Erika Mouynes y representantes de bancos, instituciones y organizaciones internacionales.

Otros de los representantes que acompañarán a Blinken y a Mayorkas son el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, la subsecretaria de Población, Refugiados y Migración, Julieta Noyes, el subsecretario de Políticas de Inmigración y Fronteras del DHS, Blas Núñez, entre otros.

https://twitter.com/DHSgov/status/1516097018044813320

Así que Blinken acude el 19 y 20 de abril a la reunión ministerial sobre migración de Panamá para evaluar, entre otras cosas, qué medidas se pueden tomar con el objetivo de "generar oportunidades y conseguir que las personas hagan su vida" en sus países, declaró este viernes a periodistas el jefe de la diplomacia para las Américas Brian Nichols, quien acompañará al secretario de Estado.

Hablará con los representantes de una veintena de países -entre los que según Nichols no figurará ningún enviado del presidente venezolano Nicolás Maduro- de la intención de Estados Unidos de "adoptar una declaración sobre protección migratoria" en la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

La Casa Blanca "aún no ha emitido invitaciones" para la cumbre, afirmó Nichols, quien insistió en la importancia de que los países de las Américas honren "un compromiso con la democracia".