Panamá recibió este viernes ocho helicópteros bimotor donados por Estados Unidos y destinados a reforzar las operaciones en contra del narcotráfico, la migración irregular y sus delitos conexos, así como en operaciones de ayuda humanitaria.
En su discurso por la entrega de las aeronaves, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, precisó que el Programa de Aviación INL-Senan se inició en 2014, y desde entonces el Gobierno estadounidense "ha invertido más de 90 millones de dólares en equipo aéreo para Panamá", lo que es una "muestra del gran compromiso" de su país "en apoyar al pueblo panameño".
Los helicópteros bimotor entregados este viernes sustituyen a ocho de estas aeronaves monomotor modelo UH-1H(S) empleadas por el Programa binacional, precisó el comunicado del Gobierno panameño.
Las nuevas aeronaves "son puestas a disposición por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la INL de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, con una inversión inicial de 11,3 millones de dólares, con el fin de continuar con la protección de las fronteras de Panamá en la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y sus delitos conexos", precisó la información oficial.
Migración irregular
La selva panameña del Darién es la frontera natural entre América del Sur y Centroamérica, y es utilizada por miles de migrantes irregulares procedentes de todo el mundo, aunque especialmente de Venezuela, que viajan hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor, en lo que es una crisis humanitaria inédita en el continente.
Los helicópteros bimotor entregados este viernes también contribuirán "a reforzar las operaciones de relevos en los puestos binacionales, así como las tareas humanitarias que incluyen la búsqueda y rescate y las evacuaciones aeromédicas para beneficio de la población panameña en todo el territorio", añadió el comunicado panameño.
"El Programa de Aviación ha sido crucial en el éxito de operaciones contra el crimen organizado en la región, sobre todo, en Darién. Es un honor y un privilegio para Estados Unidos continuar esta iniciativa que trae paz, bienestar y mucha seguridad a Panamá", dijo la embajadora Aponte.