Por primera vez en Panamá, se llevó a cabo una cirugía de estimulación cerebral profunda a una paciente de 14 años, quien padece de distonía generalizada, una enfermedad incapacitante que afecta el control de los movimientos. La intervención se realizó en la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social, un avance significativo en el tratamiento de trastornos neurológicos en el país.
“Esperamos mejorar la calidad de vida de la paciente, devolviéndole movilidad e independencia, y aliviando también la carga que representa para los familiares tener que asistirla constantemente”, explicó el Dr. Francis NG.
La cirugía consistió en la implantación de dos electrodos en el globo pálido interno del cerebro, los cuales se conectan a una batería ubicada en el pecho. Este sistema envía impulsos eléctricos que bloquean los impulsos anormales generados por el cerebro, responsables de los movimientos incontrolados. Además, se utilizó un equipo especial y estudios de imagen intraoperatorios para verificar la correcta colocación de los electrodos, un procedimiento realizado por primera vez en este tipo de cirugía en Panamá.
Tiempo de recuperación es relativamente rápido
La distonía generalizada afecta a los pacientes en todas sus actividades diarias, requiriendo asistencia constante para movilizarse y realizar tareas básicas. Con este procedimiento, se espera que la paciente recupere su capacidad para realizar estas actividades por sí misma, reduciendo la dependencia de los familiares.
El tiempo de recuperación de la cirugía es relativamente rápido, con un periodo estimado de 15 a 20 días para sanar las heridas, lo que marca un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad en Panamá.