Nacionales Nacionales - 

Panamá: Primer tren de la Línea 3 llegará en enero

El proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá se construye con financiamientos del Gobierno de Japón a través de Japan International Cooperation Agency.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El primero de 26 trenes tipo monorriel que formarán parte de la Línea 3 del Metro de Panamá, que se construye en dirección al distrito de Arraiján, ya fue embarcado hacia Panamá, desde la fábrica de Hitachi ubicada en Kasado, Japón, y se espera que esté en el país durante los primeros meses del 2024.

La información fue dada a conocer por la empresa Metro de Panamá, quien destaca que con este hito se inicia el proceso de llegada de los trenes, que se extenderá hasta el año 2025.

Cada uno de los 26 trenes que conformarán la flota para la Línea 3, contará con seis vagones con una capacidad total de mil pasajeros, de estos 250 podrán ir sentados. La velocidad máxima de operación será de 80 km/h.

Este medio de transporte contará con 16 motores de 130 kilo watts cada uno, generando alrededor de unos 2,500 caballos de fuerza por monorriel.

El monorriel de la ciudad de Osaka en Japón fue utilizado como modelo base para la fabricación de la carrocería de los trenes para la Línea 3, la cual alcanzará un recorrido de 25 kilómetros con 12 estaciones desde Albrook hasta Ciudad del Futuro.

METRO DE PANAMÁ-2.jpg
Panamá: Primer tren de la Línea 3 llegará en enero.

Panamá: Primer tren de la Línea 3 llegará en enero.

Los trenes tipo monorriel tienen un largo de 89 metros, cerca de 3 metros de ancho y una altura total aproximada de unos 5 metros. Comparado a los de Línea 1 y Línea 2 serán mucho más altos.

Las sub-estaciones de la Línea 3 mantendrán un banco de baterías que ante fallas eléctricas permitirá que el tren avance hasta la siguiente estación sin inconvenientes. El sistema permitirá realizar evacuaciones de tren a tren tanto frontal como lateral.

Paralelo a la salida de este primer tren, en Panamá se realizó el traslado de las piezas de mayor dimensión de la tuneladora Panamá, encargada de excavar el túnel de la Línea 3.

Las piezas de la tuneladora, están siendo transportadas por fases, utilizando varios puntos como sitios dormitorios hasta el complejo industrial Farfán.