El Gobierno de Panamá a través de la canciller, Janaina Tewaney Mencomo calificó de “poco afortunadas” las palabras del canciller de Colombia Álvaro Leyva, tras ser interrogado sobre la crisis migratoria y de narcotráfico existente en la frontera colombo-panameña y llamar al país como un "departamento". El país, interpuso una queja.
Ante estas declaraciones, Tewaney Mencomo, manifestó: “Desearía pensar que se trata, tal vez, de un lapsus... Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial”.
Panamá presentó una queja formal ante el hermano país por estas declaraciones públicas, calificadas por el país como "irrespetuosas y poco amistosas".
Recientemente, la Directora General del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, reclamó a Colombia mayor compromiso para impedir la crisis migratoria en la selva del Darién, una travesía peligrosa que atenta contra la vida de quienes intentan cruzarla.