El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este miércoles que "presentará debidamente" en 2025 a la población "el tema" de crear un nuevo embalse de agua, conocido como Río Indio, que podría solucionar la crisis hídrica del Canal de Panamá, tras resolver la situación de la mina, inhabilitada tras un fallo judicial.
La "mina de Donoso" es Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) que cesó operaciones después de que la Corte Suprema de Justicia del país declarara "inconstitucional" el contrato que renovaba por 20 años prorrogables la concesión tras una inédita oleada de protestas en contra del polémico documento, considerado perjudicial para el medio ambiente país.
Mulino hizo esa declaración tras sostener una reunión hoy con la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) "con el fin de conocer con mayor detalle los planes de la entidad para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de las operaciones canaleras", según la información oficial.
En esa reunión, en la que estuvo el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, y los miembros de la Junta Directiva de la autoridad del Canal además se varios ministros, "se analizaron las alternativas hacia una recomposición de la cuenca hidrográfica del Canal interoceánico, con el fin de establecer un reservorio de agua dulce en el Río Indio".
¿Qué es Río Indio?
La construcción de un nuevo embalse en Río Indio es uno de los planes que contempla el Canal de Panamá para solucionar la crisis hídrica que le golpea, y que le obligó el año pasado a reducir progresivamente el número de tránsitos diarios pero que año ya se han recuperado hasta llegar a condiciones normales gracias a la mejora de los niveles de agua de los dos largos artificiales que le surten.
El proyecto de Río Indio tiene un valor de más de 1.200 millones de dólares, a lo que se sumarían 400 millones más en "sostenibilidad", y que tardaría unos seis años en estar listo, como explicó en su momento el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.
Esta opción, como volvió a reiterar hoy la Autoridad del Canal, "garantizará los servicios que brinda el Canal a la industria marítima y, a la vez, mejorará el suministro de agua potable para los ciudadanos", según la misiva oficial.