NACIONALES Nacionales -  7 de mayo 2022 - 15:47hs

Panamá presenta postura SICA ante Congreso Forestal Mundial

Panamá posee actualmente la Presidencia Pro Tempore de SICA y de su Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá participó del 2 al 6 de mayo del Congreso Forestal Mundial celebrado en Seúl , Corea donde presentó la postura que en este tema establecieron los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana.

Ello obedece a que Panamá posee actualmente la Presidencia Pro Tempore de SICA y de su Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

De a acuerdo con Jair Urriola, actual director Ejecutivo de la CCAD, es la primera vez que se presenta en un encuentro global la posición en bloque de la región SICA sobre temas forestales, agregando que esta ha sido una labor que ha realizado la CCAD como única herramienta que le permita a la región salir fortalecida, ya que se desarrollan planes y programas en la región que buscan garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales.

Dijo además, que con ello se busca fortalecer y visibilizar la importancia que tiene para el planeta esta región, que es de las vulnerables y menos contaminada, por lo que requiere del apoyo de las grandes economías para hacer frente, por un lado a la recuperación post covid y por otro lado para transferir conocimientos a los equipos técnicos de cada país.

PANAMÁ FORESTAL.jpg
Panamá posee actualmente la Presidencia Pro Tempore de SICA y de su Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Panamá posee actualmente la Presidencia Pro Tempore de SICA y de su Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Entre los temas presentados por el bloque regional estuvo el avance de la iniciativa AFOLU, con la cual la región SICA se ha comprometido a conservar y restaurar 10 millones de hectáreas para el año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para el 2040.

Además, se abordó el tema del financiamiento para los proyectos forestales de la región, así como la aplicación de herramientas de medición y generación de data para la toma de decisiones, aunado a la necesidad de socializar en la sociedad civil de toda la región los beneficios del uso sostenible de los bosques a través de planes de manejo adecuados y bien supervisados.

Este encuentro global se realiza cada 6 años como marco para la revisión del estado de los bosques del mundo, especialmente en este momento coyuntural marcado por la pandemia de Covid 19.

En esta nota: