Nacionales Nacionales -  15 de octubre 2021 - 20:40hs

Panamá presenta debilidades en oportunidades laborales

"Panamá no ha hecho las inversiones que tiene que hacer", recalcó el presidente de COSPAE, Oscar León

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Panamá no puede seguir formando personas que no podrán ser absorbidas por el mercado laboral, por lo menos así lo indicó en el Programa En Contexto, el presidente del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), Oscar León, quien apunto en la importancia que tanto autoridades, como la empresa privada y diversas asociaciones, trabajen en conjunto por mejorar las ofertas académicas, para impulsar un país más competitivo.

"Sabemos que tampoco hay suficientes trabajos para todos los jóvenes que se gradúan o los jóvenes que están desempleados", recalcó Oscar León.

El presidente de COSPAE, habló que la clave en la atracción de inversión extranjera es la formación de profesionales, razón por la cual invita a las universidades se enfoquen en ofrecer los programas que hacen falta en el país.

BITE 2 OSCAR LEON EN CONTEXTO 15 OCTUBRE.mp4

El presidente de COSPAE, habló que la clave en la atracción de inversión extranjera es la formación de profesionales

FALTA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO

La falta de empleos formales e informales, lleva a la conclusión que el país necesita invertir en la formación para que los jóvenes puedan emprender negocios de manera profesional. "No tenemos cultura de emprendimiento", advirtió Oscar León.

"Sabiendo que no hay suficientes empleo para los jóvenes, hay que enseñarles desde temprano, desde la escuela, desde la educación media, en las universidades también para emprender", destacó. "Sabiendo que no hay suficientes empleo para los jóvenes, hay que enseñarles desde temprano, desde la escuela, desde la educación media, en las universidades también para emprender", destacó.

BITE 4 OSCAR LEON EN CONTEXTO 15 OCTUBRE.mp4

El país necesita invertir en la formación para que los jóvenes puedan emprender negocios de manera profesional

SE NECESITA INVERSIÓN

El presidente de COSPAE señaló que Panamá sigue rezagada en materia de educación escolar y laboral, lo que a la larga se convierte en un obstáculo para el desarrollo de la nación.

"Hay que reconocer, estamos atrasados. Tanto en educación escolar, como educación para el trabajo, Panamá no ha hecho las inversiones que tiene que hacer", recalcó. "Hay que reconocer, estamos atrasados. Tanto en educación escolar, como educación para el trabajo, Panamá no ha hecho las inversiones que tiene que hacer", recalcó.

Oscar León, recomienda replicar a nivel nacional la iniciativa del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE). "Me gustaría ver ese tipo de iniciativas en todo el país, en cada provincia, donde hay oportunidades para que los jóvenes sean formados en diferentes áreas".

BITE 3 OSCAR LEON EN CONTEXTO 15 OCTUBRE.mp4

Panamá presenta debilidades en oportunidades laborales

Oscar León, destacó algunas iniciativas como la plataforma "COSPAE conecta", que busca facilitar que los las empresas puedan ofertar sus facilidades laborales, que van desde pasantías, prácticas profesionales y puestos de trabajo, de forma que los estudiantes de las distintas universidades puedan aplicar en estas oportunidades.

La entrevista con Oscar León, presidente de COSPAE, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EN CONTEXTO OSCAR LEON 15 OCTUBRE (3).JPG
Panamá presenta debilidades en oportunidades laborales

Panamá presenta debilidades en oportunidades laborales

En esta nota: